ISLAS MALVINAS

El G77 respaldó a la Argentina por Malvinas y los Holdouts

La Cancillería Argentina informó que se aprobó un respaldo a la posición del país en la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas.
lunes, 16 de junio de 2014 · 17:58
En un comunicado oficial de Cancillería se informó que los representantes de 133 países del G77 más China expresaron hoy su "unánime respaldo" a la posición de la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y en el conflicto con los fondos buitre, al advertir que implican un peligro para todos los procesos futuros de re estructuración de la deuda.

La Cancillería Argentina informó hoy en la Cumbre Extraordinaria por el 50 aniversario del G77 más China, que se aprobó por consenso una declaración que incluyó un importante respaldo a la posición argentina en la cuestión de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas y el conflicto con los fondos buitres.

Con el lema "Por un Nuevo Orden Mundial para vivir Bien", el G77 más China reafirmó "la necesidad de que los Gobiernos de la Argentina y del Reino Unido reanuden sus negociaciones de conformidad con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, a fin de encontrar a la mayor brevedad posible, una solución pacífica a la disputa de soberanía relacionada con 'La Cuestión de las Islas Malvinas'".

Según remarcó en un comunicado, la dilatación de las conversaciones "perjudica gravemente la capacidad económica de la República Argentina".

Además, subrayó la necesidad de que ambas partes se abstengan de tomar decisiones que entrañarían la introducción de modificaciones unilaterales de la situación mientras las islas se encuentran en medio del proceso recomendado por la Asamblea General.

"También recordamos que en decenios anteriores y en los últimos años la gestión de la deuda soberana ha sido una cuestión crucial para los países en desarrollo. En los últimos tiempos, ha surgido una nueva preocupación relacionada con las actividades de los fondos buitres", se puntualizó.

En ese sentido, el G77 más China afirmó que "algunos ejemplos recientes de las acciones de los fondos buitres en los tribunales internacionales han puesto de manifiesto su carácter altamente especulativo".

"Esos fondos plantean un peligro para todos los procesos futuros de reestructuración de la deuda, tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados", agregó.

Por esa razón, reiteró "la importancia de no permitir que los fondos buitres paralicen las actividades de reestructuración de la deuda de los países en desarrollo ni priven a los Estados de su derecho a proteger su pueblo conforme al derecho internacional".
Más de

Comentarios