EN EL MARCO DE LAS ESCUELAS PATAGÓNICAS DE DANZAS

El Actor Juan Vitali visitó Río Grande

La secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, profesora Gabriela Castillo, recibió al actor Juan Vitali, quien es también funcionario del área de Cultura de la Municipalidad de Tigre.
domingo, 29 de junio de 2014 · 20:24
Esta recepción se hizo en el marco de la presentación en dos funciones, de la obra ‘La princesa de las Mil y Una Rosas que ofrecieron las Escuelas Patagónicas de Danzas que dirige a nivel nacional, la profesora y bailarina Estela Erman.
 
La profesora Castillo entregó también presentes en nombre del intendente Gustavo Melella para ser entregados por el actor al jefe comunal de Tigre, Julio Zamora.
 
En este acto estuvieron presentes la propia Estela Erman, las titulares de los estudios de Danzas Mónica Romano y Natalia Lassalle y el Director de Cultura del Municipio local, Mariano Zulueta. 
 
La profesora Gabriela Castillo expuso que "particularmente, la visita de Juan Vitali tiene que ver con este proyecto que crece y se reinventa cada día de las escuelas patagónicas de Danza. Precisamente, una gran oportunidad para que las niñas de nuestra ciudad puedan llegar a la instancia del escenario, en el marco de este trabajo que se viene desarrollando, con un artista de tanto prestigio, como es Juan. Así que, hemos estado en esta instancia de recepción a la ciudad, de poder darle esta bienvenida en este contacto con nuestros vecinos, para que sepan qué es lo que venimos desarrollando en materia de cultura, pensar cuáles son las instancias de intercambio que podemos desarrollar con otros puntos del país o con el área de cultura donde él trabaja particularmente y, precisamente, dando este espacio de oportunidades a los artistas locales, a los artistas de otros lugares, para que puedan venir a mostrar lo que van desarrollando en los escenarios de nuestra ciudad”.
 
Por su parte Mónica Romano manifestó que "nosotros estamos trabajando con dos elencos diferentes, mañana estará el elenco de Natalia Lassalle, y el domingo el elenco de mi estudio y también con nenas que trabajan en los dos. Las entradas se pueden adquirir en el instituto, Soneyra 838 hoy viernes, y mañana y pasado en la Casa de la Cultura”.
"Tiene que ver con danza teatro, método contemporáneo bajo la dirección de nuestra maestra, Estela Herman”.
 
En tanto la profesora Natalia Lassalle confió que "la verdad es que estamos muy felices por todo este desarrollo que se está logrando, ya hace más de diez años que Estela Herman viene a la ciudad. Queremos agradecerle, fundamentalmente, al Intendente municipal, profesor Gustavo Melella, que ha dado una ayuda económica para poder realizar y concretar este trabajo, y a los padres, fundamentalmente, de todo el alumnado, que ha asistido a los ensayos, que llevan a las nenas a tantos encuentros, para que, realmente pueda brillar arriba del escenario”.
Las funciones se brindaron a las 21:00, en la Casa de la Cultura, el sábado y el domingo a partir de las 20:30, también en la Casa de la Cultura.
 
Estela Herman, Directora de las Escuelas Patagónicas de Danzas, dijo que "como siempre muy contenta, como todos los años en esta época que traemos un espectáculo, que traemos propuestas nuevas y, en este caso, compartimos este momento con un gran amigo, con un ser maravilloso que, después de muchos años, hemos compartido escenario juntos, cada propuesta, cuando tengo algo para relatar tengo el apoyo actoral, lo llamo porque es maravilloso y él comprende mi sentir y lo hace realidad. Estoy muy feliz de compartir con Juan Vitali y estar con los niños, es maravilloso que lo conozcan, que vibren con él, que es su pasión, maravilloso porque tanto él como yo también guardamos siempre ese niño interno, y la capacidad de asombro a cada instante y así, podemos transmitir a los niños nuestro profesionalismos y nuestro amor al arte.
El espectáculo se llama ‘La princesa de las mil y una rosas’”.
 
El actor Juan Vitali compartió que "yo esto lo he recibido como conocimiento, como una introducción a través de Estela. La formación del actor, indudablemente, lo ideal sería tener un trabajo sobre el espacio escénico, lo cual está hablando del movimiento, o sea, todo lo que yo he podido tener, lo que es la fusión del teatro con la danza, distintas formas de movimiento, a mi me parece altamente enriquecedor. Si a esto, se le agrega que Río Grande, que Ushuaia y que Tierra del Fuego están permitiendo que este proyecto de danzas fueguinas, que esta escuela de danzas fueguinas siga creciendo, hemos estado con Gabriela Castillo y con la gente de Cultura conversando, intercambiando, a ver si desde Tigre, provincia de Buenos Aires, donde yo cumplo tareas en la gestión cultural hace siete años, he traído saludos para el Intendente de acá, el profesor Gustavo Melella de parte de nuestro intendente Julio Zamora, vamos a hacer, seguramente, un intercambio, vamos a tratar de acompañar también esta tarea de las Escuelas Patagónicas, para que niñas y profesoras de aquí, en el mes de agosto puedan estar, no solamente visitando la escuela de Estela Herman en Capital y en Provincia de Buenos Aires, sino que vengan a Tigre y tengan una presentación allá. 
Estamos sumando energías, que considero es lo que urgentemente la vida nos está pidiendo en este momento”.
 
"Me fascinó mucho poder estar ayer en el primer ensayo de la escuela de Mónica Romano, hicimos el primer ensayo con más de ciento veinte niñas y, realmente, fue hermoso incluso ver el momento de la meditación, cuando ellas, a través de la guía que hacía Estela con las profesoras iban sentaditas, tomando la posición adecuada para que su columna vertebral estuviese derecha y a través del juego de la meditación, pudieran ir visualizando cuáles eran las coreografías que las profesoras les habían indicado, qué bueno es tener esa oportunidad de aprender cómo se hace internamente en la visualización que uno va haciendo, lo que después va a desarrollar para el público o para formar parte de su conocimiento”.
 
"Estas técnicas de visualización, de meditación la están realizando los deportistas del mundo, o sea, se está comprendiendo que desde un estado cerebral de cierta serenidad, el aprendizaje es mucho más profundo, mucho más efectivo, que los dos hemisferios cerebrales que nosotros tenemos trabajan en conjunción en esa serenidad. Al estar lo abstracto y lo concreto en armonía el aprendizaje se realiza con menor dificultad.
El agradecimiento para las autoridades de Río Grande que hacen posible que se mantenga en pie este hermoso teatro, que tanto costó hacerlo, y que ojalá los amigos del teatro de Río Grande se sumen a la tarea que se realiza cotidianamente y pueda mantenerse este templo en acción permanente para compartir con la comunidad”, dijo finalmente.

Comentarios