PRÓCERES ARGENTINOS

San Martín, el prócer más respetado por los argentinos

Un sondeo realizado en todo el país demostró la figura más respetada y recordada por los argentinos.
lunes, 18 de agosto de 2014 · 13:14
Una encuesta realizada por Poliarquía arrojó que San Martín es el más apreciado por los ciudadanos argentinos.
 
El segundo lugar quedó para Belgrano y el tercero para Sarmiento. El 9 de julio es la fecha patria con mayor valor simbólico.

Casi la mitad de los argentinos encuestados dijeron que la figura histórica que más admiración les genera es el libertador José de San Martín, mientras que la fecha patria con mayor valor simbólico es el 9 de julio. Para la mayoría de los argentinos los feriados son una buena excusa para fomentar el turismo y aprovechar para descansar.

Una encuesta de Poliarquía muestra que San Martín es el prócer más valorado, seguido por Manuel Belgrano y Domingo Faustino Sarmiento, una figura valorada por sus estímulos a la educación, pero criticada por apoyar la campaña al desierto. En cuarto lugar de preferencias aparece Martín Miguel de Guemes, recordado por su actuación en la guerra por la independencia y en las guerras civiles.
 
Teniendo en cuenta las variables sociodemográficas, Poliarquía informa que "San Martín es admirado en mayor medida por aquellos con instrucción primaria (53%), mientras que el general Manuel Belgrano crece entre aquellos con instrucción universitaria (24%)".

El 33 por ciento de los encuestados consideró que la fecha patria con mayor valor simbólico es el 9 de julio, Día de la Independencia, seguida por el 2 de abril (Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas), con el 21 por ciento, y el 25 de mayo (Revolución de Mayo), con el 18 por ciento.

Poliarquía además preguntó ¿para qué sirven los feriados?, y el 37 por ciento de los encuestados señaló que ofician de "excusa para fomentar el turismo", mientras un 21% los valoró como "días de descanso" y otro 20% destacó que permiten "festejar costumbres de nuestra historia".
Más de

Comentarios