INNOVACIÓN

La forma de pagar del futuro

La forma de pagar en diferentes comercios está cambiando y muchos países ya están experimentándolo.
viernes, 22 de agosto de 2014 · 11:12
Muchos países del mundo ya están reemplazando los billetes o las tradicionales tarjetas de crédito y débito, debido al incremento de usuarios de dispositivos electrónicos, inteligentes y más opciones que facilitan este trámite.
 
En ciudades como San Francisco, ya se utiliza el teléfono inteligente por un terminal de pago para abonar; en Londres se implementó una llamativa pulsera que al pasarla por un dispositivo permite realizar un pago y en Lund, es posible abonar pasando la palma de la mano.

Estos sistemas son totalmente innovadores y curiosos y en poco tiempo se trasladará hacia los otros países, en donde todavía se usan sistemas tradicionales.

Ya sea a través de tarjetas sin contacto y teléfonos móviles, o incluso de disopsitivos móviles y biométricos, las nuevas formas para pagar y gastar están surgiendo cada vez más en nuestra vida diaria, lo que ha llevado a un aumento en las transacciones sin efectivo.

"Hay muchas tecnologías distintas que las personas están probando y que les permiten pagar en nuevas maneras", dijo Sarah Clarke, editora de NFC World+. "No está del todo claro quién será el ganador -o incluso si habrá un ganador- porque la forma en la que pagamos en un supermercado puede ser diferente a la forma en la que pagamos en una cafetería", agrega. "Estamos en una fase de aprendizaje del mundo real en este momento".

La gran pregunta entones es, ¿cuáles son algunos de estos medios de pago emergentes que están compitiendo por llamar la atención del consumidor?

El  área que actualmente está viendo el mayor impulso en las compras minoristas son las tarjetas sin contacto. Por lo general, estas le permiten al usuario que realicen los pagos de manera fácil y rápida cuando se adquieren productos a un bajo precio, simplemente pasándolos por el lector en la caja registradora del local.

Aunque esta tecnología, también conocida como comunicación de campo cercano (NFC) está disponible desde hace varios años, fue hasta hace poco que las tarjetas sin contacto comenzaron a ser furor. El año pasado, un informe de Juniper Reseach dijo que 249 millones de tarjetas se usarán para realizar pagos sin contacto en 2014, esto impulsado por una creciente adopción en países tales como el Reino Unido, Australia, Canadá y Polonia.
 
Solo en Gran Bretaña, los gastos mediante las tarjetas sin contacto alcanzaron los 109,2 millones de libras el pasado mes de marzo; esta cantidad es el triple de la que se registró hace un año.

"Estamos empezando a ver una proliferación de las terminales de puntos de ventas y la utilización de las tarjetas sin contacto", dice Alex Rolfe, director general de Payments Cards & Mobile. "Eso en sí mismo va a ser un factor crítico para la próxima etapa", añade, "la cual será los pagos sin contacto por medio de los teléfonos móviles".

La creciente popularidad de las tarjetas sin contacto de igual forma podrían llevarlas a su desaparición. Los expertos señalan que la creciente adopción de la tecnología con el tiempo podría contribuir a que nos volvamos menos dependientes del plástico a medida que formas más innovadoras de pagos comienzan a usarla.
Más de

Comentarios