DEBATE

Reclamo por nueva Ley de Hidrocarburos

Nuevo cuestionamiento por parte de Julio De Vido, acerca del debate sobre la ley que genera polémica.
miércoles, 6 de agosto de 2014 · 09:23
Ex secretarios de Energía cuestionaron la iniciativa que impulsa el oficialismo. El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio De Vido, consideró que es"antidemocrático pedir que se postergue el debate sobre la ley de hidrocarburos de la dictadura" y destacó que el gobierno nacional no busca "imponer sino discutir una reforma de la ley para atraer inversiones y poner en valor los hidrocarburos descubiertos durante la última década".

De esta manera, el ministro salió al cruce de las declaraciones realizadas el lunes por los ex secretarios de energíaDaniel Montamat, Jorge Lapeña, Alieto Guadagni, entre otros, quienes rechazaron la modificación de la Ley de Hidrocarburos y pidieron postergar el debate para el 2016.

"En democracia no hay tiempo para debatir los temas estratégicos ya que las discusiones surgen del impulso que pueden darle en forma legítima los actores políticos, en este caso el oficialismo, y se resuelven en el ámbito legislativo de acuerdo a las mayorías y minorías que la propia democracia definió", afirmó el ministro, y preguntó: "¿Por qué tienen miedo al debate? ¿A qué mayoría aspiran Montamat y los otros ex secretarios para discutir una ley de hidrocarburos? ¿Querrán una que vuelva a favorecer la depredación de nuestras empresas nacionales, como hicieron durante sus gestiones?". 

En ese sentido, De Vido recalcó: "Estamos discutiendo un acuerdo federal con las provincias petroleras que impulse una indispensable reforma a la Ley de Hidrocarburos 17.319 para que las nuevas áreas se liciten con un pliego transparente, único y normalizado en todas las provincias, evitando adjudicaciones directas que podrían resultar perjudiciales para los intereses de las provincias productoras y del Estado nacional, además de que también debe armonizarse y homogeneizarse la legislación medioambiental y los regímenes impositivos provinciales". 

"La única verdad es la realidad: no hay políticos en la historia que hayan hecho más que Néstor y Cristina Kirchner por la autonomía de las provincias productoras de hidrocarburos, como lo demuestra el reconocimiento del dominio de los recursos en la Reforma de la Constitución de 1994, redactado por la Presidente como convencional constituyente, la Ley Corta en 2006 que impulsó desde el Congreso Nacional durante la presidencia de Néstor Kirchner y el 25 por ciento de las acciones tras su recuperación, siendo que las provincias tampoco tenían antes de la entrega de YPF". 

"Es por ello que nadie puede dudar de que la armonía entre los intereses de las provincias y los de la Naciónlos garantiza la Presidente, que recuperó YPF, y no Montamat, que la destruyó, haciendo posible su entrega vil y luego testificó contra nuestro país en el CIADI".
Más de

Comentarios