Google reconoce la labor de una docente argentina como una historia inspiradora

Google creará un documental sobre Marisol Godoy por su labor en educacioninicial.com

La profesora Marisol Godoy ha sido reconocida por Google por su labor en el proyecto educativo www.educacioninicial.com, como un caso de éxito y una historia inspiradora, por lo cual el director Matt Rutherford viajó con su equipo de filmación a la Patagonia Argentina para realizar un documental sobre su experiencia
martes, 13 de enero de 2015 · 18:45

El caso de Marisol tuvo un fuerte impacto para Google porque consideran que su proyecto ha tenido una influencia muy importante en millones de personas que están cambiando su visión sobre la labor docente, sus metodologías de trabajo y la importancia de la educación inicial.

El documental intentará mostrar la forma en que Marisol lleva adelante su vida cotidiana. Mostrará los lugares más importantes de su ciudad, su familia, su institución privada y el jardín de infantes provincial dónde ejerce como directora. El objetivo es demostrar que "personas comunes y sencillas” pueden llevar adelante acciones muy significativas para la sociedad.

El sitio nació pasando desapercibido en el año 1996 cuando Marisol se encontraba embarazada de su hijo mayor (Matías), por cuestiones de salud tuvo que hacer reposo durante muchos meses; siendo una persona muy activa su esposo trató de buscarle una actividad que pudiera realizar desde su cama a fin de que pudiera estar entretenida. Fue así que le llevó una gran caja y una computadora para que comenzara a digitalizar sus proyectos, cuadernos de notas y actividades que había creado durante muchos años como estudiante del profesorado y docente.Un tiempo después había digitalizado gran cantidad de material y Daniel Alzugaray, su esposo, quién en esa época ya trabajaba en internet, le propuso que lo compartiera con otros docentes a través de la red. Fue así que el 14 de febrero de 1998 nació www.nivelinicial.com.ar, un sitio con dominio nacional, no teniendo en cuenta que podrían llegar a docentes del extranjero. Con el tiempo el sitio comenzó a recibir una cantidad importante de visitas de otros países y pasó a llamarse www.educacioninicial.com. A partir de allí, Marisol comenzó a viajar a distintos países para reunirse con docentes, visitar jardines de infantes, dictar talleres y conferencias.

 

Actualmente participan en este proyecto más de 5 millones de docentes y padres de nivel inicial. Es un lugar de encuentro donde personas de todo el mundo, que comparten su interés en la educación inicial, se relacionan para llevar adelante proyectos en conjunto y participar en eventos o propuestas de formación docente.

Marisol también es creadora de Edukids, un programa de enseñanza de informática para niños a partir de los 3 años dónde tiene la posibilidad de implementar su metodología sobre creatividad y el uso de las nuevas tecnologías en el nivel inicial.

Más allá de todas estas actividades, Marisol continúa siendo directora del jardín de infantes Nº 51 de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina. Porque según afirma, "considera que su vocación es ser docente y no lo cambiaría por nada en el mundo”.

El objetivo que ahora persigue www.educacioninicial.com es ser un nexo entre universidades, investigadores, gobiernos, empresas y docentes que deseen llevar adelante proyectos que beneficien a la educación inicial. Marisol comenta "que si bien en otras oportunidades había sido entrevistada por Google, así como también por otras importantes entidades de nivel mundial, nunca se imaginó que podrían venir a la Patagonia para hacer un documental sobre su experiencia en internet”."El 5 de diciembre me hicieron una entrevista para Google (Google Hangout Interview) en la cual me preguntaron sobre la historia del sitio, cómo había nacido, mi experiencia con los servicios de Google, etc. Parecía una entrevista como tantas, hasta que me preguntaron si estábamos dispuestos a filmar un documental sobre esta experiencia en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz”. "Google siempre ha sido fundamental en el proyecto de www.educacioninicial.com, en todo momento ha acompañado a nuestro equipo de trabajo con mucho respeto y sugerencias de gran profesionalismo, además de brindar las herramientas y soportes necesarios para nuestro desarrollo. El lema informal de Google es "No seas malvado” (Don't be evil), que si bien técnicamente tiene otro significado, nosotros lo utilizamos para decir que si sabés algo y lo podés compartir de nada sirve guardártelo. Tenemos que aprender que compartir es ganar.”  

"La clave del éxito en internet es que uno pueda especializarse en un área, el área que realmente ama y luego compartir esos conocimientos con otras personas que tienen sus mismos intereses”.

Galería de fotos

Más de

Comentarios