INFORMACIÓN ACTUALIZADA

El 60% de los adolescentes en Córdoba sufren acoso escolar

Así lo detalla un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la UNC.
viernes, 20 de noviembre de 2015 · 19:21
Un estudio comparativo realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, y difundido ayer por el Portal UNCiencia, arrojó como dato que el 63 por ciento de los jóvenes de las escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba fue víctima de bullying alguna vez, mientras que más del 90 por ciento observó conductas de este tipo. 

El informe se sostuvo con una encuesta aplicada a 3.500 alumnos de nivel medio de la ciudad (entre 11 y 20 años). Los resultados demuestran niveles de hostigamiento similares entre establecimientos públicos y privados, echando por tierra la frecuente asociación entre violencia y escuelas públicas. 

El estudio analiza una de las problemáticas que atraviesa actualmente la escuela: las repetidas situaciones de violencia y acoso entre pares (bullying), definidas como la agresión hacia un individuo o grupo cometida por uno o más individuos, que se realiza en forma sistemática y reiterada en el tiempo.

Se trata de un fenómeno que registra un incremento progresivo e importante en todos los países del mundo. En Argentina, en 2013, hubo 822 casos de bullying denunciados en la Justicia o en los diversos Ministerios de Educación, mientras que en 2014 esa cifra trepó a 1.192, según la ONG Bullying sin Fronteras. Eso significa un incremento del 45% en sólo un año.

Escuelas públicas y privadas

En Córdoba, las conclusiones del estudio realizado por investigadores de la UNC indican que el 63% de los adolescentes fue víctima de bullying alguna vez, otro tanto participó como agresor (61%), mientras que el 91% lo hizo como observador. 

"Los resultados son preocupantes, sobre todo si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los jóvenes consultados dijo haber visto situaciones de violencia y agresión entre sus compañeros en el colegio al que asisten”, señaló Griselda Cardozo, psicóloga e investigadora y directora del proyecto. 

Aunque menor, también se registró una fuerte presencia de ciberbullying, una modalidad cada vez más frecuente entre los adolescentes que recurren al uso de la tecnología (Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, entre otras) para perpetrar y continuar el acoso fuera del ámbito escolar.

El estudio desmitifica además la creencia social que considera a las conductas de violencia y agresión como una problemática más vinculada e instalada en la escuela pública, que en la privada, ya que arroja que el número de casos de bullying es similar en ambos tipos de establecimientos. 

Incluso, en los colegios privados se encontró mayor cantidad de ciberobservadores, es decir, de adolescentes que observaron situaciones de acoso a través de las redes sociales. En tanto, el porcentaje de ciberagresores y cibervíctimas fue parejo en los dos casos.
Más de

Comentarios