PRIMERA CELEBRACIÓN

Hoy se festeja el primer Día Nacional del Mate

El mate representa muchas cosas: es un símbolo de la amistad y sinónimo de encuentro que trasciende las edades y estratos sociales.
Por 
lunes, 30 de noviembre de 2015 · 08:42
Una de las mayores tradiciones argentinas encontró finalmente su conmemoración nacional. Por eso, a partir de hoy y todos los 30 de noviembre se celebrará en el país el "Día Nacional del Mate". Se trata de un homenaje a una infusión que dejó una huella marcada en los vínculos de los argentinos y demostró aportar numerosos beneficios para la salud.

"Lo queremos tanto al mate... Se convirtió en un ritual tan incorporado a nuestras vidas que nos cuesta detenernos a observarlo, mirarlo, olerlo y tocarlo. Es fundamental investigar y profundizar sobre esta infusión para conocerla y disfrutarla mucho más", explicó Valeria Trapaga, primera sommelier del mundo especializada en la cata de yerba mate.

El mate era una bebida consumida hace siglos por los pueblos originarios guaraníes. Luego, su uso se trasladó a los colonizadores españoles en la región y así se convirtió en una pieza fundamental de países sudamericanos como Argentina, Uruguay o Paraguay.

En el país, las cifras del consumo del mate son elocuentes: una investigación del Instituto Nacional de la Yerba Mate indicó que los consumidores de la infusión ingieren un promedio de 100 litros anuales de mate.

Un número que deja en el camino a los 50 litros anuales promedio de las gaseosas, a los 30 litros del vino y a los 34 de la cerveza. En tanto, cada año se compran 240 mil toneladas de yerba mate, mientras que de café se compran 33.400 toneladas y 6 mil toneladas de té.

Como si fuera poco, uno de los grandes valores añadidos del consumo de esa infusión es la consolidación de un ritual de plena índole social.

El mate es practicamente sinónimo de una reunión de charla entre amigos, nexo conector para estudiantes en una noche de preparación para un examen o testigo de una charla histórica entre un padre y su hijo.

Más de

Comentarios