Universidad

En la UBA los ingresantes a ingeniería superan a los de Ciencias Sociales

Con 3215 ingresantes, el ingreso de ingeniería superó a las carreras relacionadas a Ciencias Sociales.
lunes, 9 de marzo de 2015 · 15:51

Según datos de la CBC de la UBA, el numero de ingresantes en la Universidad Nacional de Buenos Aires para carreras relacionadas a las Ciencias Sociales es menor que el de aquellos alumnos que han elegido alguna de las ramas de la ingeniería.

Lejos esta Ingeniería de ser una de las favoritas de los alumnos en todo el país, ocupando los primeros puestos carreras como Medicina, Psicología, Abogacía, Contador Público y Administración de Empresas, en este caso se mantienen las prioridades desde hace 10 años. Pero la tendencia se revierte, al menos en la Universidad de Buenos Aires y este constituye un dato histórico sobre los ingresantes de la UBA.

En el año 2015 la suma total de ingresos para las distintas ramas de ingenierías ha sido de 3215 alumnos mientras que 2797 alumnos estudiarán alguna carrera relacionada a las Ciencias Sociales.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva afirman que este logro se debe en gran parte a las medidas tomada por este, entre las que menciona como elementos determinantes a la Fundación Sadosky que se encarga de llevar distintas iniciativas para relacionar a los jóvenes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A pesar de esto Ingeniería aun tiene una gran deficiencia en la relación oferta-demanda, el Director Ejecutivo de la Fundación Lic. Santiago Ceria afirmo que se gradúan la mitad de los profesionales en informática que se necesitan en todo el país, por lo que las empresas terminan contratando a estudiantes ya que no consiguen profesionales.

También desde el Ministerio se menciona la difusión de herramientas (como Alice, que permite programar animaciones y videojuegos de manera sencilla) o de desafíos como "Dale aceptar”, el cual alcanzo a 37.000 estudiantes en una competencia que buscaba crear animaciones y videojuegos.

Según la pagina del organismo, con estas medidas se busca acercar, las distintas ramas de ingeniería a los adolescentes y desmitificar los pre conceptos atribuidos a estas disciplinas.

Desde la Universidad Nacional de Buenos Aires se afirma que el aumento en la matricula de ingresantes se debe fundamentalmente a "las expectativas laborales y profesionales que generan estas carreras”.

En este sentido Norberto Beliera, el titular del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires afirmó al programa Despabilados de la AM, Radio Provincia que esto "Es un reflejo objetivo de que los jóvenes persiguen que la demanda del mercado hace que valga la pena cursar una carrera tan dura como Ingeniería. Hace 8 años son más los pedidos de Ingenieros que las ofertas y esto hace que los jóvenes se animen a estudiar Ingeniería”.

Más de

Comentarios