UNA OPORTUNIDAD TURÍSTICA

La Patagonia celebró en Buenos Aires

Celebra las regiones convirtió a Buenos Aires en Patagonia por dos días, donde los participantes pudieron deleitarse de la gastronomía típica, las expresiones culturales y artísticas de la región, en una fiesta con entrada libre y gratuita. A pesar del gran despliegue Tierra del Fuego no estuvo representada por sus productores.
viernes, 3 de abril de 2015 · 00:00
Buenos Aires celebra propuso  vivir la magia de viajar al sur sin salir de la Ciudad. Un evento que convocó a miles de personas que se acercaron a Zapiola 50 para vivir y disfrutar la cultura, el arte  y gastronomía de la Patagonia.
 
Las provincias del Sur, compartieron sus principales atracciones turísticas y económicas, sus costumbres, tradiciones y su cultura, así como su gastronomía, donde no faltaron los fogones con corderos patagónicos, los productos y las variedades de cervezas artesanales para degustar. 
 
Entre música, danzas, y personalidades de la cocina como Pablo Buzzo, Narda Lepez y Roberto Petersen  la patagonia se pudo disfrutar en dos jornadas muy intensas.
 
La sorpresa para los concurrentes y lugareños que pudieron acercarse hasta el lugar, fue no encontrarse con productores de ninguna de las ciudades fueguinas, ni puestos turísticos, haciendo referencia a la provincia.  
 
Según se pudo saber, la organización del evento se contactó con cada ciudad y gobierno de las provincias para coordinar que sus representantes estuvieran presentes en el evento. Se les ofrecía además la ayuda para costear pasajes y estadías de las personas que fueran en representación de las mismas. En Tierra del Fuego no se logró la respuesta para coordinar una presencia más prominente en la feria por lo que no hubo productores de la zona, ni puestos de gastronomía, ni stands de turismo. 
 
Orgullo Fueguino
 
En el plano artístico, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se puso en contacto con Ignacio Boreal (Ignacio Cano) a partir del último DVD que realizó llamado "El último confín de la Tierra". En diálogo con el cantante nos indicó que "Es un dvd que está inspirado en el libro de Lucas Bridge", es un disco que produjo en conjunto con Andres Mayo, productor e ingeniero de sonido muy reconocido. 

El DVD es una documentación de una tocada en vivo que cuenta historias, atravesadas por una serie de imágenes de los lugares donde se sucedían esas historias, y se pueden visualizar desde el Eco-tono de Río Grande hasta la zona costera de Ushuaia. 

Respecto del show que fue ovacionado por los participantes de la feria, Cano nos contó que decidieron estar participando del evento y que fue un orgullo haber podido mostrar nuestra cultura en un marco muy interesante, porque además se pudo compartir con el resto de las provincias y de la región. 

Entre las canciones que deleitaron a los presentes, el grupo tocó temas también de "Miscelánea", el cd que salió en 2011 y que fue la primera edición de la "Editora Cultural de Tierra del Fuego". "Ese CD relata también en sus canciones, historias de nuestra Tierra del Fuego" explicó Cano. Como es el caso de <200 pingüinos> que focaliza en temas acerca de la concientización en términos del ambiente y su cuidado. El cantante señaló que "hicimos un listado de temas que se focalizó en historias y cuestiones aledañas a Ushuaia y a Tierra del Fuego".
 
Por último indicó que todos los músicos que lo acompañaron son fueguinos, nacidos en Ushuaia; Pablo Quintero en guitarra, Mariano Ponce de León, quien es ex baterista de Caramelo Santo y Pablo Ferrante.
Ignacio Boreal en el escenario de Celebra la Patagonia

 
Tierra del Fuego sin Stands

Consultado por la nula presencia de productores fueguinos en el lugar, el principal referente del Pro en Ushuaia Héctor "Tito" Stefani, se refirió a la importancia de participar en éste tipo de eventos que promueven y enriquecen el turismo de cada región. 

 "Celebra Patagonia, estuvo organizado por el Gobierno de la Ciudad, reunió referentes del Pro para que se acercaran y conozcan, y se pudo ver toda la producción regional de la Patagonia en Buenos Aires". 

Consideró ademas "Nos encontramos con la  sorpresa de que desgraciadamente no había representantes de Ushuaia,  ni de Tierra del Fuego en cuanto a los puestos de productores o los stands turísticos armados, para sorpresa nuestra había cosas de Chubut, de Río Negro, de Santa Cruz, y nada de Ushuaia o de Río Grande". 

Enfatizó que "fue una pena,  porque me parece que es una oportunidad muy importante para promocionar una actividad muy nuestra como lo es el turismo, que sabemos que es la actividad más genuina que tiene Tierra del Fuego a futuro, y donde vemos una oportunidad de cambio". 

Asimismo aclaró que "cuando hablamos del cambio que viene en la Argentina en base al lo que el PRO quiere conseguir, no es un cambio de modelo, sino un cambio de la forma de hacer política. Tenemos que albergar éstas diferencias partidarias para empezar a ver cada oportunidad que tengamos para promocionar nuestra actividad productiva, nuestra provincia, tenemos que aprovecharla".

Stefani indicó que "Cuando no vi gente de Ushuaia ni de Río Grande exponiendo, comencé a preguntar qué costo tenía estar acá, y me contaron que es un evento que no tenía costo, para promocionar a la Patagonia, no le encuentro el sentido lógico del porqué no estamos representados, era un evento donde se invitaba a productores y partícipes de cada lugar sin costo, y además con viajes, estadías, etc. pagos. 

Analizando la situación del porqué los fueguinos no quisieron estar presentes, explicó que "Nosotros creemos que estas cosas hay que cambiarlas, independientemente de quien las organice sea el partido que sea. Como se puede ver, está lleno de gente, pasan unas 25.000 personas por día. Es un evento gratuito para la gente, que se lleva su bolsita, recorre los stands, están comprando desde que llegamos artículos regionales, producidos en la Patagonia, etc. Me parece que este tipo de oportunidades no se pueden desperdiciar, y es parte de la política que tenemos que cambiar".

"Esto vinculado a que cuando caminamos la ciudad y estamos recorriendo las casas de los vecinos, lo que vemos con preocupación es que hay una gran cantidad de jóvenes que necesitan trabajar".  En tal sentido Stefani dijo que "nosotros queremos que pase esto, que podamos promocionar el turismo y que podamos darle una vuelta de tuerca a la industria turística de Tierra del Fuego, que es muy importante para darle empleo a mucha gente".

En lo que refiere a productos regionales, el candidato a Intendente por el  Pro ejemplificó "en Ushuaia tenemos un producto que es de alto valor agregado, que se manufactura a partir de un insumo que es la pesca, y es un recurso que podemos desarrollar ,   bien podría estar representando a la ciudad como  una actividad productiva  genuina, lo vistié hace poco tiempo y me quedé maravillado como funciona".
Stefani junto a Silvia Rosso candidata a Legisladora de Tierra del Fuego 

 

Comentarios