KATMANDÚ - MÁS INFORMACIÓN

Voluntarios denuncian ofertas para comprar menores en Nepal

Se denunciaron las ofertas que realizan los traficantes de personas y los montos que ofrecían por cada menor. También se lograron recuperar los cuerpos de 53 montañistas que habían quedado atrapados.
miércoles, 10 de junio de 2015 · 08:51
Un grupo de voluntarios de Estados Unidos denunció hoy que los traficantes de personas realizan ofertas de 500 dólares por niño en Nepal, después de la tragedia de dos recientes terremotos.

En declaraciones difundidas en esta capital, los ciudadanos norteamericanos condenaron a estas personas por aprovecharse de la miseria de los nepaleses empeñados en reconstruir sus vidas después de la catástrofe que todavía sigue dando de qué hablar.

Durante una visita a la aldea Armi, distrito de Gorkham, uno de los cuatro voluntarios, Sam Ellis, comprobó que los traficantes ofrecen hasta 500 dólares por menor con la promesa de que encontrarán trabajo en otros lugares.

Una organización no gubernamental colocó un punto de observación en frontera para rescatar a los niños víctimas del tráfico de seres humanos.

Estadísticas de la ONU y otros organismos locales estiman que de 12 a 15 mil menores salen de Nepal por vías ilícitas y muchos de ellos recalan en Surcorea, en burdeles en la India o incluso en Sudáfrica.

Ante la vulnerabilidad de familias que perdieron todo en los terremotos del 25 de abril y el 12 de mayo, el Gobierno prohibió que los niños viajen sin sus padres o sin tutores autorizados.

Los sismos causaron más de ocho mil 600 muertos y muchos sobrevivientes en situación desesperada, venden sus hijos, precisó Radica Aryal, del Ministerio de la Mujer, el Niño y el Bienestar Social.

Un decreto gubernamental emitido a finales de mayo impide que menores de 16 años de edad viajen sin la compañía de uno de los padres u otro adulto aprobado por la Junta de Bienestar Infantil Distrital.

La adopción internacional de jóvenes nepaleses tampoco se permitirá en los próximos tres meses, indicó Kiran Rupakheti, otro funcionario del ministerio.
 
Recuperan 53 cuerpos luego del sismo
Soldados y policías nepalíes lograron recuperar los cuerpos de 53 montañistas y pobladores enterrados por avalanchas desatadas.

Las operaciones de búsqueda y rescate habían sido suspendidas el mes pasado en el pueblo de Langtang, a unos 60 kilómetros al norte de Katmandú, cuando nuevas avalanchas enterraron algunos de los 128 cuerpos que habían sido recuperados, poniendo en riesgo a los trabajadores de rescate.
Más de

Comentarios