DESARROLLO NACIONAL

Crean nuevo Fernet de Autor premium

Se trata de "Nero 53", la versión más "exclusiva" de la bebida popular que promete ser furor entre los argentinos.
miércoles, 20 de enero de 2016 · 08:47
Un grupo de amigos fue el primer focus group donde sometieron a prueba el producto antes de pensar en venderlo.
 
Lucas Carimati (33) y Hernán Vecchioni (35) habían trabajado en empresas de consumo masivo, y se vieron tentados por una oportunidad evidente ante los datos del mercado: en la Argentina, el consumo de fernet es de 40 millones de litros anuales; es decir, alrededor de un litro por habitante. Y crece.

La aprobación en juntadas, cumpleaños e incluso en el barrio envalentonó a la dupla de ingenieros (industrial y en alimentos, respectivamente) a pensar en una mayor escala.
 
"Nos entusiasmó la idea de presentar un producto innovador en un mercado como el del fernet, en el que no hay muchas novedades, y contribuir a que este segmento de bebidas se parezca más al de las cervezas o vinos, donde la oferta de opciones es amplia y cada etiqueta es una experiencia para el consumidor", dice Lucas.

Entrar en una categoría dominada por una marca y en la que compiten pocos jugadores requería una estrategia para encontrar un espacio entre los que aún, pensaron, quedaban disponibles.
 
"Todavía quedan espacios de consumo en los que la bebida puede crecer, y también está el potencial de poder sacar etiquetas con nuevos estilos de fernet", comenta Hernán.
 
En números
La inversión inicial fue de $ 2 millones que salieron de ahorros y préstamos de familiares. En 2015, la facturación llegó a un millón y proyectan para este año la recuperación. En Nero trabajan hoy 8 personas.
 
Su marca, Nero 53, apunta a un segmento específico. "Llevamos al mercado una propuesta innovadora, tanto en la forma de producir Nero 53 Fernet Premium, que es el primer fernet realizado en una licorería boutique, como en la forma de comercializarlo en vinotecas, puntos de venta gourmet donde se valoran los productos de calidad y bares", detalla Hernán.
 
De este modo intentan distinguirse de la oferta masiva de producción industrial en busca de un nicho capaz de valorar sus diferenciales y que ya no busca el efecto inmediato del alcohol, según la definición de los ferneteros. "La competencia no es en base a precio, sino conceptual; nos posicionamos en un sector similar al del vino de autor o de la cerveza artesanal", indica Lucas para La Nación.
Más de

Comentarios