¿VOS QUÉ PENSÁS?

Los cordobeses serían "menos cultos" por la tonada

En una investigación publicada por la Universidad de Buenos Aires, personas de diferentes partes de Argentina analizaron la clásica tonada de Córdoba.
jueves, 28 de enero de 2016 · 08:35
La tonada, ese rasgo tan característico de los cordobeses, tiene sus aspectos positivos y negativos en el concierto nacional.
 
Al parecer, por el clásico "cantito”, el resto de los argentinos nos considera graciosos, divertidos y solidarios, pero poco cultos y muy pueblerinos

Así lo detalla un estudio denominado "La percepción del habla de Córdoba”, que fue publicado en diciembre de 2015 por la revista oficial del Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
La investigación puntualiza entre sus conclusiones que "este dialecto” fue descripto por un gran número de encuestados como "gracioso” y relacionado con personas "pueblerinas”. Asimismo, "los rasgos menos elegidos” para la misma forma de hablar fueron "culta” y "seria”.
 
También se destaca que muy pocos calificaron a la tonada cordobesa como de personas egoístas, lo que, positivamente hablando, nos convierte en "solidarios” a la vista del resto de los argentinos.

Según la investigación (adjuntamos en esta nota el archivo completo), todo esto apoya "el estereotipo que asocia al personaje cordobés con el humor y el chiste”.
 
Por otra parte, en el análisis comparativo con uno de los grupos de control utilizados, aquellos que fueron identificados como pertenecientes a la "tonada de gente de Buenos Aires” o "porteña”, los resultados contrastan.
 
"Para los hablantes bonaerenses, la asignación de rasgos fue casi opuesta: egoísta y seria fueron los adjetivos más asociados, mientras pueblerina y graciosa fueron los menos asignados a los hablantes en este grupo”, dice el texto, detallado en el medio Día a Día (Córdoba).

Para llegar a estas conclusiones, el estudio –realizado por la norteamericana Jennifer Lang-Rigal como parte de su doctorado en Filosofía en la Universidad de Austin, Texas– destaca que "se pedía a los oyentes escoger entre una lista de 12 adjetivos para describir al hablante”. Puntualmente le dijeron: "De lo que escuchaste, ¿te parece que esta persona es vaga, trabajadora, tranquila, comprensiva, culta, sarcástica, segura de sí misma, seria, egoísta, graciosa, aburrida o pueblerina”?, detalla la investigación.

Comentarios