USHUAIA
Inician proceso de saneamiento de la Bahía Encerrada
Tras casi 10 años de persistente contaminación de las aguas del canal Beagle a causa del vertido de líquidos cloacales sin tratamiento, se inició el proceso de saneamiento de la Bahía, a cuyos efectos fue adjudicada la obra que demandará una inversión de 450 millones de pesos.El Gobierno Provincial adjudicó la licitación para la ejecución de los trabajos de puesta en funcionamiento y mantenimiento de once estaciones de bombeo del Sistema Cloacal de la Ciudad de Ushuaia.
Según se informó, las obras comprenden "el mantenimiento integral de las estaciones de bombeo y abarca desde reparaciones de revoques, fisuras, pisos y pérdida de cañerías; materiales y trabajos de pintura necesarios para la preservación de los elementos metálicos y/o estructura básica de los procesos y bombeo”.
También involucra "la iluminación exterior e interior, todo tipo de aberturas (pintura, vidrios, etc.), la continua limpieza (incluyendo mantención libre de nieve y hielo) y parquización del sector indicado; y la limpieza diaria, con provisión de materiales, de las instalaciones internas”.
Asimismo, se ejecutarán "trabajos de mantenimiento electromecánico, electrónico y reparación de todos los equipos instalados o a instalarse; además del mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo de todos los equipos”.
Los trabajos se llevarán a cabo en las estaciones de bombeo "Bahía Golondrina”; "12 de Octubre”; "Costa de Yámanas" y su auxiliar”; "Perón y Ruiz Galán”; "Misión Baja”; "Polideportivo”; "Club de Campo”; "Urbanización Tolkeyén”; "La Bombonerita” y "J1000-2XR”.
Se observó que "con estas estaciones de bombeo funcionando, el sistema cloacal de la ciudad dejará de arrojar sus líquidos a través de los sistemas de desborde existentes en cada una de ellas y estará en condiciones de conducirlos hasta el colector correspondiente y por último, al Dispersor Marino”.
La adjudicación de la obra integral se realizó "con una inversión de 450 millones de pesos para la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento”.