DATOS ACTUALIZADOS

¿Cómo afecta el bullying a los chicos y cuántos lo sufren?

Es la problemática más común en las escuelas y que muchas veces no se ve. Puede afectar no solo de manera física a los chicos, sino por redes sociales, Internet o verbalmente.
miércoles, 1 de febrero de 2017 · 18:35
El acoso escolar sigue llamando la atención tanto de la sociedad como de la ciencia. A medida que se dan a conocer cifras y testimonios, las investigaciones también fueron buscando la manera de demostrar las posibles consecuencias para las víctimas. Los chicos.

Un nuevo estudio acaba de dar a conocer datos alarmantes. Tan solo en Estados Unidos, cerca de uno de cada cuatro niños sufre de bullying crónico en el colegio, lo cual provocaría un mal rendimiento escolar e incluso, en el largo plazo, problemas en su autoestima.
 
Los chicos y las consecuencias
La investigación, publicada por el Journal of Educational Psychology, realizó un seguimiento a casi 400 chicos durante una década, desde el jardín hasta la escuela secundaria.

"El 24% de los niños que participaron en el estudio sufrieron intimidación crónica a lo largo de sus años escolares, lo cual se relacionó de manera consistente con un menor rendimiento académico y menos participación en la escuela”, indica el estudio.
 
Tipos de bullying
Según los Institutos Nacionales de la Salud en Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el bullying puede ser:

– Físico: golpes o empujones; robar o dañar las pertenencias de la otra persona; forzarla a hacer cosas contra su voluntad.

– Verbal: engañar, ponerle apodos o insultar; amenazar con hacerle daño físico; divulgar rumores o mentiras sobre su persona.

– Relacional: negarse a hablarle o excluirla; alentar a otros a hostigarla.

– Ciberacoso: intimidación a través de las redes sociales, Internet, el correo electrónico y los dispositivos móviles. Puede ser más anónimo y ocurrir de forma casi constante.

– Bullying en el trabajo (mobbing): se refiere al comportamiento adulto agresivo de manera repetida en el lugar de trabajo.

Comentarios