FENÓMENO NATURAL

¡Mirá esta noche el eclipse Lunar!

Se producirá hoy desde las 19:34. Es un extraño suceso natural que ocurre sólo tres veces en el siglo y hoy es uno de ellos.
viernes, 10 de febrero de 2017 · 17:58
Esta noche se producirá un fenómeno astronómico que sólo ocurre tres veces por siglo: un eclipse penumbral de Luna. Sería visible en Argentina, si las condiciones climáticas lo permiten.

El eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, lo que provoca un sutil oscurecimiento de su superficie. En esta oportunidad, la Luna entrará totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra.
 
El eclipse podrá apreciarse a simple vista, siempre y cuando acompañen las condiciones meteorológicas. Comenzará a las 19.34 hora argentina. A las 0.45 será el momento máximo del eclipse, momento en que la luna esté completamente adentro de la penumbra. Y termina a las 2.53 de mañana sábado.

Pero para que pueda apreciarse serán determinantes las condiciones del cielo. En el área metropolitana, el pronóstico de esta noche no es del todo alentador para los amantes de los fenómenos astronómicos: el cielo estará parcialmente nublado.
 
Desde el Observatorio Astronómico de la provincia de Córdoba confirmaron que estos eclipses son sumamente infrecuentes debido a que "el ancho de la zona penumbral (diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es solo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna.
 
En este tipo de eclipses penumbrales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto”.

Comentarios