ACTUALIDAD

“Mis implantes de mamas me dieron cáncer”: primer caso en el país

Se trata del primer caso en Argentina. Una mujer dio detalles sobre los síntomas a tener en cuenta, como así también el tratamiento.
martes, 16 de octubre de 2018 · 07:51

El cáncer asociado a los implantes mamarios, es un raro tipo de linfoma causado por este tipo de prótesis. Valeria Olveira sufrió la enfermedad y agregó que si bien sabía de las complicaciones que podrían traer los implantes, en 2011 decidió operarse “pero nunca me esperé un cáncer”, dijo.

El caso de Valeria es el primero registrado en el país y se trata de un cáncer muy raro conocido como linfoma anaplástico de células grandes (LACG) relacionado a los implantes mamarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que no se trata de un cáncer de mama o del tejido mamario sino que se trata de un tumor del sistema linfático.

“Todos los años me hacía controles, mamografía y ecografía. A fines de febrero de 2017 me levanté con el pecho izquierdo inflamado y con mucho dolor. Pensé que era algo hormonal y fui a la guardia. Después, mi médico cirujano me hizo una ecografía donde detectaron que había mucho líquido (seroma tardío). Me hizo una punción y mandó a analizar el líquido. El 1º de marzo me dieron el diagnóstico: era LACG. Yo no entendía nada, no sabía que un linfoma era cáncer. Ahí se me vino el mundo abajo”, comentó la mujer, para La 100.

Tras visitar varios centros médicos, Valeria fue atendida por el médico Marcelo Cuadrado, quien es cirujano del Hospital Británico (de Buenos Aires), y decidió retirarle los implantes y luego, hacer una biopsia del ganglio centinela.

En septiembre, Valeria fue operada por un ganglio inflamado en su axila. “El linfoma había migrado al ganglio y ahí empezaron las sesiones de quimio y rayos. El tratamiento fue intenso. En mi familia no había nadie que haya padecido cáncer, fue como un cachetazo doble porque yo no sabía a qué me estaba enfrentando”, recordó.

Comentarios