CASO ARA SAN JUAN

Suboficial confirmó que un superior lo forzó a borrar comunicaciones con el submarino

Según la declaración, las tres frecuencias se produjeron a las 14:18 del 15 del noviembre de 2017, cuatro horas después de la aparente explosión.
miércoles, 3 de octubre de 2018 · 07:50

El suboficial de la Armada Rubén Dario Espínola, admitió hace pocas horas que un superior de la Base Naval de Mar del Plata lo habría presionado para que borrara del libro de guardia tres intentos de comunicación que provenían de la unidad naval que desapareció el 15 de noviembre de 2017 y que habrían ocurrido luego de la supuesta explosión del ARA San Juan.

El día de la desaparición del submarino, Espínola, supervisor de comunicaciones de la Base Naval de Mar del Plata, escuchó a las 14:18 3 frecuencias distintas, de mala calidad sonora, que entendía eran emitidas por el submarino, detalla TN. Por este motivo decidió comunicarse con su par de Puerto Belgrano, Valeria Noemí Carranza, quien desestimó que las llamadas provengan del submarino desaparecido.

Tres días después Espínola le solicitó a su jefe Rolando Conci, que anote en el libro de guardia las tres frecuencias emitidas casi cuatro horas después del momento en que se cree el agua hizo contacto con las baterías y se produjo un principio de incendio que finalmente terminó en la explosión de la nave. Si las llamadas efectivamente venían del submarino, demostraría que la nave intentó comunicarse luego de la anomalía hidroacústica que se produjo a las 10:31 de ese mismo día.

Ahora el marino dio a conocer que el pasado 20 de noviembre de 2017, Conci lo presionó para que borrara de estos registros de la estación de radio de la Base Naval los intentos de comunicación de la nave. Espínola dijo se negó a adulterar el libro de guardia. 

Comentarios