¿INSEGURIDAD MÓVIL?

Aplicaciones de seguridad para niños robaban datos privados

Investigadores de la firma de ciberseguridad descubrieron que las apps aportaban publicidad no deseada y una pseudo-seguridad inefectiva.
miércoles, 25 de abril de 2018 · 15:50

Según la organización AV-Comparatives, encargada de hacer pruebas sobre detección y confiabilidad de antivirus, existen diferencias significativas en el nivel de protección que ofrecen las distintas soluciones de seguridad para teléfonos móviles.

Pero ninguna de ellas alcanza cuotas tan bajas como las denunciadas por los investigadores de ESET: 35 fueron las aplicaciones recientemente identificadas por los investigadores de la empresa de ciberseguridad en la tienda oficial de aplicaciones para Android. Éstas pretendían engañar a los usuarios bajo una apariencia de app de seguridad cuando, en realidad, difundían publicidad no deseada.

Aunque ya fueron retiradas de Google Play, estas apps pudieron pasar desapercibidas durante 2 años, acumulando hasta seis millones de descargas. Pero esas cifras no muestran necesariamente instalaciones reales ya que es una práctica recurrente hacer descargas falsas mediante bots que, además, y de forma inmediata, marcan una calificación positiva mejorando la valoración general de la aplicación.

Las aplicaciones suspendidas, además de molestar a sus víctimas con publicidad, generaban una falsa sensación de seguridad en los usuarios. “Estas aplicaciones imitan funciones básicas de seguridad, basándose en unas pocas reglas triviales de código y, frecuentemente, detectan aplicaciones legítimas como maliciosas. Además, crean un falso sentido de seguridad en las víctimas, dejándolas expuestas a riesgos reales de aplicaciones maliciosas que no son detectadas como tales”, detalla Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España.

Las 35 pseudoaplicaciones de seguridad que fueron retiradas del repositorio oficial de Google no representan una amenaza comparable a infecciones por ransomware u otro tipo de malware potente.

Sin embargo este adware es muy molesto, porque muestra publicidad no deseada de forma reiterativa. Por regla general, el adware suele tener un impacto visual a la hora de navegar y no tanto en el rendimiento del dispositivo, ya que los ejecutables que utilizan suelen ser pequeños y discretos. No obstante, el verdadero peligro del adware se encuentra en su capacidad de redirigirnos hacia donde sus creadores quieran y esto incluye páginas infectadas con todo tipo de malware.

“Si detectamos la presencia de molestos anuncios en nuestro dispositivo, lo más probable es que haya una aplicación que los esté generando. En ese caso deberíamos revisar las aplicaciones instaladas y proceder a desinstalar aquellas sospechosas. Los antivirus para Android como ESET Mobile Security pueden sernos de gran ayuda para detectar y eliminar estas aplicaciones maliciosas si realizamos un análisis del dispositivo periódicamente”, finaliza Josep Albors.

Comentarios