ACTUALIDAD

Los menores en Santa Fe consumen alcohol desde los 12 años

La cifra se determinó a partir de una encuesta a nivel nacional realizada por la Sedronar. A las autoridades les preocupa la temprana edad de inicio en el consumo de los jóvenes.
lunes, 16 de julio de 2018 · 00:00

Casi la mitad de los adolescentes de la provincia de Santa Fe de entre 12 y 17 años ya tomó alcohol en su vida, mientras que entre los jóvenes de 18 y 24 años ese porcentaje aumenta al 80%.

Entre los menores, el 8 por ciento dijo haber fumado marihuana y entre los jóvenes ese consumo se eleva al 23 por ciento. A las autoridades provinciales les preocupa la masificación del consumo de alcohol y determinadas drogas ilícitas y el inicio a cada vez más temprana edad, que se ubica ente los 12 y los 13 años. Por eso lanzaron una nueva campaña masiva de prevención para concientizar sobre los efectos de los consumos problemáticos de sustancia.

Los datos surgen de una encuesta que hizo la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) en todo el país. En el caso de Santa Fe se entrevistó a 808 personas de entre 12 y 65 años residentes en aglomerados de 80 mil o más habitantes en 2017.

El diseño de la muestra de tipo representativo habilita a expandir esa población a 1.560.495 personas. Se hizo en las ciudades de Santa Fe, Capitán Bermúdez, Rafaela, Reconquista, Roldán, Rosario, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y San Lorenzo.

"Estamos notando un consumo cada vez más extendido de alcohol más que drogas ilícitas y también de psicofármacos sin recetas", dijo la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones de Santa Fe (Aprecod), Cecilia Nieto.

La funcionaria también mostró su preocupación por la edad de inicio en el consumo de alcohol. "Se está produciendo cada vez más temprano, entre los 12 y 13 años", agregó.

En Santa Fe los hombres ingresan más temprano al consumo de marihuana, cocaína y analgésicos opiáceos y las mujeres lo hacen antes en el consumo de tranquilizantes.

Esta encuesta midió el consumo de sustancias en tres períodos: a lo largo de la vida, en el último año y durante el mes del sondeo.

Comentarios