USHUAIA

Crean “Huerta comunitaria regenerativa” como espacio de extensión universitaria

La iniciativa -que forma parte de las acciones del Programa “UNTDF RECICLA” y se replicará próximamente en otros edificios universitarios- tiene por objeto “promover la realización de huertas agroecológicas, para garantizar el acceso al derecho a la alimentación en el consumo de hortalizas frescas, sin riesgo para la salud, y de bajo costo, a través de capacitaciones colectivas y la circulación de saberes-experiencias del grupo universitario junto con la comunidad”.
martes, 26 de febrero de 2019 · 10:09

La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego creó una “Huerta comunitaria regenerativa” en su sede Onas 450 de Ushuaia, como un espacio de extensión universitaria, investigación y docencia, en el marco del Programa “UNTDF Recicla”.

La iniciativa, que se replicará próximamente en otros edificios universitarios, busca “promover la realización de huertas agroecológicas, para garantizar el acceso al derecho a la alimentación en el consumo de hortalizas frescas, sin riesgo para la salud, y de bajo costo, a través de capacitaciones colectivas y la circulación de saberes-experiencias del grupo universitario junto con la comunidad”.

“La huerta prosperó gracias al cuidado del personal no docente, estudiantes y algunos vecinos que se acercaron a colaborar y con quienes además se intercambia semillas y la producción  lograda”, explicó la licenciada en Gestión Ambiental, Eliana Rodrigo, quien además es trabajadora no docente de la Universidad fueguina.

La profesional observó que “la huerta regenerativa engloba una forma de proceder respecto de la agricultura que trata básicamente de la regeneración de la microbiología y fertilidad a los suelos y eso será traducido en un alimento nutracéutico remineralizante y orgánico libre de pesticidas biosidas”.

Además anotó que “otra concepción de este tipo de huerta es imitar el funcionamiento de un bosque, además de la idea de alimentar el suelo, no solamente concebir el suelo como sostén de actividades sino como un ser vivo”.

 “Es decir, esta forma de producir o plantar, tiene como consecuencia directa la formación y regeneración de la vida del suelo q implica su microbiología, minerales y materia orgánica”, destacó Rodrigo, quien subrayó que “crear suelo es el fin último de este tipo de prácticas, ya que el planeta tarda miles de años en crearlo”.

Cabe destacar que UNTDF RECICLA, surge como proyecto de extensión de los estudiantes de la Lic. en Ciencias Ambientales quienes motivados por la experiencia realizada en el Campus UNTDF de Río Grande, de Thorne 302, por medio del proyecto “La materia se Transforma” se propusieron replicar esa experiencia en las sedes universitarias de Ushuaia.

La Iniciativa incluyó capacitaciones dictadas por el INTA en compostaje y creación de huertas realizadas en cajones de madera, para la siembra de diversas especies vegetales.

Comentarios