caso ara san juan

Procesaron las imágenes del submarino y arman un mapeo 3D de su ubicación

Se trata de una nueva imagen en tres dimensiones, la cual permite visualizar con mayor claridad la zona de su ubicación junto a la posibilidad de mover los ejes para ver mejor los detalles del submarino.
lunes, 4 de marzo de 2019 · 08:12

Después de casi 3 meses de recibir el material, dos de los tres discos que tienen "imágenes" de sonar de la zona donde fue encontrado el submarino ARA San Juan, pudieron ser procesados para generar una imagen en tres dimensiones.

Después de tres días de mucho trabajo la jueza federal Marta Yáñez, que instruye en la causa desde la desaparición del submarino el 15 de noviembre de 2017, pudo llevarse las imágenes 3D a Caleta Olivia, publicó La Nación.

"Lo que se hizo fue analizar un fragmento del área donde está el submarino. No todos los sonidos contenidos en el disco dos y tres", comentó una de las personas que presenció el proceso.

"No se hizo todo porque llevaba mucho tiempo y no era necesario. La empresa hizo un área de barrido muy grande de un kilómetro de ancho por un kilómetro de largo tomando como centro el lugar donde está el submarino. Antes de comenzar a procesar los sonidos, se pusieron de acuerdo los peritos de que la zona a mapear fuera de 160 metros por 160 metros", agrego.

Dentro de ese cuadrado se pudo ver tanto el casco resistente como el resto de las piezas o escombros del ARA San Juan que están situados a 200 kilómetros de la costa de nuestro  país, a más de 900 metros de profundidad.

El mapeo en 3D

"Se generó una imagen tridimensional que permite jugar o moverse sobre los tres ejes. Con un software libre se puede explorar desde diferentes ángulos esta reconstrucción visual generada a través de sonidos", aportaron. "Se ve como una especie de gusanito que es el casco resistente y los escombros alrededor", ejemplificaron.

Para poder seleccionar la zona a analizar se tomó como referencia las coordenadas exactas mandadas por Ocean Infinity, la empresa a cargo del hallazgo del submarino.

Después, como cada archivo de audio estaba marcado geográficamente y tenían fecha y hora, se fueron abriendo esos a través del software llamado "Audelia".

 

 

Comentarios