curiosidades en la red

Conocé la "generación alfa", los primeros que estarán 100% conectados

Se trata de chicos que no tendrán contacto con el mundo analógico y nacieron con las nuevas tecnologías. Mirá de qué se trata.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 09:19

Las tecnologías se actualizan constantemente y lo que hoy parece una novedad, mañana podría ser visto como algo viejo. Los que están llegando a la vejez ven con desconfianza los nuevos inventos, mientras que quienes andan por sus 40 o 50 años tuvieron que adaptarse forzadamente.

Pero hay personas que nacieron casi con el celular o la tablet pegados a la mano. Se trata de la llamada Generación Alfa, que, según los expertos, será la primera en estar 100% conectada.

Luego de la Segunda Guerra Mundial hubo una explosión demográfica, los llamados ‘Baby boomers’. Entre 1965 y 1979 llegó la Generación X, que veía a la tecnología como algo poco común.

Después vinieron los ‘Millenials’, que combinaron el uso de lo analógico con lo digital. Quienes nacieron entre 1994 y 2010 son considerados la Generación Z, que vive conectada casi todo el tiempo a sus redes sociales y se informa a través de Internet. Pero quienes nazcan entre 2010 -año en que salió al mercado el Ipad- y 2025 serán la primera generación 100% tecnológica.

Según dice el sociólogo Roberto Balaguer, “Antes las generaciones se definían a partir de sucesos históricos o sociales importantes. Pero hoy se delimitan por el uso de determinada tecnología. Lo que antes llevaba 25 años construir y definir, hoy se ha reducido a una década”.

Además de tener una gran dependencia por lo digital, la Generación Alfa genera cambios en las familias: “Los roles parentales están más desdibujados que antes. Ahora las tareas se comparten y el balance trabajo-vida se cuida como nunca se hizo”. Esto, junto con una menor importancia por lo “tradicional” parecen ser las bases de este grupo.

Resulta que su excesiva dependencia por la tecnología, junto con el hecho de que casi todo es posible de conseguir, puede generar problemas a mediano y largo plazo para la Generación Alfa: “Tuvieron más atención que generaciones anteriores, más presencia paterna. Esto es un limitante para la disponibilidad emocional y la calidad de la atención. Son niños que en general tienen menos interacción a través de historias narrativas y menos intercambio de lenguaje, lo que provoca que haya más patologías de lenguaje que los que había hace solo una década”, dijo el experto.

 

Comentarios