orgullo de la medicina nacional

Argentinos presentaron avances para tratar el hígado graso

Los médicos investigadores estimaron que un 30% de los argentinos podría tener "acumulación excesiva de grasa" sin saberlo.
viernes, 28 de junio de 2019 · 12:15

Un dispositivo parecido a un ecógrafo que permite mostrar casos de hígado graso sin recurrir a una biopsia, y nuevas drogas para tratar a la "pandemia del nuevo siglo" son algunos de los avances que se presentaron en el Congreso "Hepato XX/19" de Buenos Aires.

"El hígado graso es el resultado de la acumulación excesiva de grasa en ese órgano en ausencia de un consumo de alcohol significativo", dijo la hepatóloga Alejandra Villamil (MN 77116), presidenta del congreso "Hepato XX/19", que comenzará el jueves en Buenos Aires y reunirá a más de 2.000 especialistas nacionales y extranjeros, publica TN en su web.

La médica del Hospital Italiano de Buenos Aires detalló que el cuadro aparece "cuando se ingieren hidratos de carbono o grasa en exceso" o "cuando el sedentarismo disminuye la cantidad de calorías que se consumen y hace que se acumulen".

"Lamentablemente, la mitad de los argentinos hoy tiene sobrepeso y se estima que un 30% podría tener hígado graso sin saberlo, ya que es una enfermedad totalmente asintomática y silenciosa. Puede afectar tanto a niños como a adultos y a hombres como a mujeres, especialmente después de la menopausia", agregó.

Villamil alertó que el hígado graso asociado al sobrepeso, la diabetes y el sedentarismo: "Será en los próximos años la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante.Esto demanda acciones urgentes, porque en los últimos años estamos viendo cada vez más casos incluso en pacientes con peso normal".

Villamil adelantó que uno de ellos va  ayudar a identificar a pacientes con la forma severa de la enfermedad sin recurrir a la biopsia. "Hasta el momento la única manera de identificarlos era a través de una biopsia, pero se presentará un aparato parecido a un ecógrafo, el fibroscan, que mide la rigidez del hígado y permite aproximar su grado de dureza como expresión del nivel de fibrosis que tiene o si ya ha evolucionado a la cirrosis", dijo la hepatóloga.

Comentarios