Necesita trabajar

Madre de 4, víctima de violencia, exiliada en Río Grande: "Estoy presa en Tierra del Fuego"

En lo que se trata de un dramático testimonio brindado hoy a medios radiales, Susana contó que desembarcó en la isla en febrero 2020, y que llegó "a lo más bajo que puede llegar una mujer, para poder juntar para comer". Es auxiliar de enfermería y pide trabajo, para tener una vida digna. "Tengo quebrado el tímpano, la mandíbula, todo un proceso de golpes en mi cuerpo con secuelas", lamentó.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 12:17

Una residente de la ciudad de Río Grande relató que, a raíz de sufrir graves hechos de violencia de género en Buenos Aires, no tuvo más remedio que iniciar una nueva vida en Tierra del Fuego. Susana Juárez contó que tiene cuatro hijos, y que la mayor vive en el norte de la provincia. Es auxiliar de enfermería, está sin trabajo fijo, el alquiler le subió casi el 100%, y clama porque las autoridades atiendan su situación, en un marco de desamparo casi absoluto.

 

"Desde febrero de 2020 estoy acá, el único familiar que tengo es mi hija mayor. Tengo quebrado el tímpano, la mandíbula, todo un proceso de golpes en mi cuerpo con secuelas. Acá hice terapia y me dieron el alta porque me dijeron que 'a mi ya no me pegan más, ni a mis hijos', se lamentó la mujer, en una entrevista esta mañana con "Entre Nosotros" por Radio Provincia.

 

En este sentido, Susana narró que previo a la pandemia se desempeñaba como portera en una institución de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, y que en función de su caso la obligaron a dar la baja.

 

"Me pagaban el sueldo de portera esperando que me tramitaran un trabajo en Río Grande, en una planta o una escuela, porque yo trabajo para el Estado. Pero ahora me dicen que "de provincia a provincia no se puede". Yo estoy sin trabajo y trabajaba para el Estado, ya no cobro más, hace un año me obligaron de Buenos Aires el Consejo Escolar que diera la baja. Tuve que llegar a lo más bajo que puede llegar una mujer, para poder juntar para comer", lamentó.

 

"ESTOY PRESA EN TIERRA DEL FUEGO, NO ME PUEDO MOVER"

 

Juárez, quien además indicó que es gerontóloga especializada en pacientes con Parkinson, añadió que "acá en Tierra del Fuego los alquileres son enormes, yo pagaba $40.000 por mes y ahora me sube a $75.000", y expresó su disgusto en relación a la respuesta que recibió cuando se apersonó en la oficina de Desarrollo Social provincial de Puestero 50, por una empleada 

 

"La chica que me atendió me dijo: "Lo que pasa es que a vos te tiraron acá", y eso es una gran mentira. Por el resguardo policial que yo tengo esta persona no puede entrar por tierra, por agua ni por avión. Encima no pude cobrar de mi ART. Me quedé sin nada, la ley dice que te tienen que ayudar hasta que uno se acomode", enfatizó la vecina.

 

"Estoy presa en Tierra del Fuego, porque yo no me puedo mover de acá, y no tiene una vigencia de terminarse esto. Está buena la perimetral, a los jueces los recontra felicito, estoy feliz y agradecida con Tierra del Fuego. Voy a hablar de nuevo con el gobernador, yo estoy pidiendo colchones porque en la casa donde estoy tenía bichos, estoy tirando todo, hoy mis chicos duermen en el piso", cerró Susana, a la espera de que su reclamo sea atendido por el Ministerio y poder volver a tener una vida normal, luego de la pesadilla que sufrió.

Comentarios