Con presencia de las agrupaciones feministas

#8M en Tierra del Fuego: principales actividades en la provincia en el "Día Internacional de la Mujer"

Se espera para hoy una multitudinaria convocatoria repartida entre las localidades fueguinas, en el marco del paro mundial que también se realizará en la isla con la movilización en las calles de miles de mujeres para exigir por sus derechos "Con esta justicia no hay derechos ni democracia", expresaron desde Ni Una Menos TDF, ante la preocupante ola de femicidios que azota al país.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 11:40

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la agrupación feminista “Ni una menos TDF”, junto a otras comunidades, convocó a un paro y una marcha hacia la Plaza Cívica de Ushuaia. Concentrarán a las 16 horas en el Superior Tribunal de Justicia y comenzarán el recorrido a las 17.  

 

 

En Río Grande, ayer llevaron a cabo una vigilia a las 21, fuera del Ministerio de Trabajo, que duró hasta las 00:00. La Colectiva Feminista de Río Grande anunció que la convocatoria de hoy es a las 16:30, en la Torre de Agua de Laserre y Fagnano y comenzarán a las 17.

 

 

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) publicó un informe en el que reflejaron las cifras de todos los femicidios que sucedieron en la provincia en 2022. Tierra del Fuego es uno de los territorios con más casos, ya que 2,22 de cada 100 mujeres fueron asesinadas por esta causa.

 

A su vez, en la región no se respeta la Ley 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, sancionada en noviembre de 2017, que señala que las listas de candidatos al Congreso de la Nación deben ser realizadas ubicando de manera intercalada a mujeres y varones. 

 

Aun así, Tierra del Fuego sí se adhiere a la Ley 408 de Cupo Femenino, que establece que las listas de candidatos cuenten con un mínimo de un 30% de cada sexo de los cargos a elegir y en proporciones ciertas de ser electas.

Comentarios