SEGURIDAD INFORMÁTICA

"Ploutus": Un malware que permite robar cajeros vía SMS

Una nueva amenaza informática permite robar cajeros automáticos mediante el envío de un SMS. Esto se debe a la vulnerabilidad que los cajeros con Windows XP sufren.
jueves, 27 de marzo de 2014 · 18:31

Permanentemente los hackers trabajan para generar más variedades de malware y amenazas contra sistemas operativos, celulares o cualquier sistema informático. En esta oportunidad un ataque permite a las personas que mediante un simple mensaje de texto, puedan hacer que un cajero automático infectado con Ploutus puedan hacer que el mismo tire dinero de manera automática. 

Symantec, una reconocida empresa de seguridad informática y reconocida por crear el antivirus Norton, anunció que"Ploutus" fue descubierto a fines de 2013 en cajeros de México, aunque recientemente se conoció una variante de ese malware que, activado mediante el envío de un SMS, hace que el cajero infectado expulse dinero.

Symantec anticipó: "Lo interesante de esta variante del Ploutus es que permite a los cibercriminales, con el simple envío de un SMS, dirigirse al cajero automático comprometido y recoger el dinero en efectivo. Puede parecer increíble pero esta técnica está siendo utilizada en varios lugares del mundo en este momento".

Plotus aprovecha una vulnerabilidad en Windows XP, instalado en la gran mayoría de los cajeros automáticos en el mundo, situación que hace que el sector bancario "se enfrente a un grave riesgo de ataques cibernéticos", según la empresa.

"Los ciberdelincuentes están atacando los cajeros automáticos con técnicas cada vez más sofisticadas", denunció Symantec y consideró que esta situación puede agravarse después del próximo 8 de abril, cuando Microsoft deje de dar soporte a esa versión de su sistema operativo.
 
La empresa fundada por Bill Gates anunció a comienzos de marzo que, después de 12 años de mantenimiento, no brindará más actualizaciones de seguridad para el Windows XP.
 
"Los clientes que se pasen a un sistema operativo más moderno se beneficiarán radicalmente con una mayor protección", promueve Microsoft en su web.

 

Comentarios