SEGURIDAD INFORMÁTICA

Fallo de seguridad en Android da acceso a la cámara sin que lo sepas

El sistema operativo de Google presentó una importante falla, dejando el acceso libre de las cámaras del dispositivo a los hackers.
jueves, 22 de mayo de 2014 · 09:00

Actualmente Internet y los dispositivos móviles no están exentos de las olas de inseguridad y se ven afectados de diferentes maneras: hackeos en bases de datos, en los sistemas operativos y más. 

Hace poco tiempo salió a la luz Blackshades, un software que accede a la cámara web de las computadoras y que provocó que más de 100 personas fueran detenidas, a la vez que la privacidad de miles de personas se vio vulnerada.

En esta oportunidad un fallo de seguridad en Android permite que una aplicación tenga acceso y control a la cámara sin que el usuario se de cuenta.

 

En el vídeo se aprecia al informático teórico Szymon Sidor mostrando cómo funcionaría con un Nexus 5 el fallo y su cámara. Sidor tiene acceso a la cámara en todo momento sin que alerte de ninguna manera en el dispositivo que eso está sucediendo. Además, todas las fotografías son almacenadas en un servidor.

En el vídeo no sólo tiene acceso a la cámara, sino que sabe el nivel de batería, el tipo de conexión y la localización del celular, permitiendo saber en todo momento qué estás haciendo y dónde lo estás haciendo.
 
Sidor concluye que las aplicaciones en Android podrían beneficiarse de este fallo de seguridad, aunque Google ya estaría trabajando para solucionarlo, ya que se trata de una grave falla de seguridad, exponiendo a los usuarios desde su ubicación hasta los datos personales como galería de fotos y más.
 
Como medidas preventivas, se sugiere al usuario instalar antivirus y evitar realizar transacciones mediante mobile banking hasta que Google informe que el fallo fue eliminado del sistema operativo.

Video: Szymon Sidor

 

Comentarios