BRASIL

Rige en Brasil la Constitución de Internet

Una nueva ley regula la actividad en Internet por parte de las empresas proveedoras del servicio y el manejo de los datos privados.
martes, 24 de junio de 2014 · 19:35
El Marco Civil de Internet, también conocido como la primera "Constitución de la red”, entró oficialmente en vigencia ayer en Brasil. Te adjuntamos la ley original en esta nota, para que puedas verla completa.

Propulsado por la presidenta Dilma Rousseff, después de los reportes del espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU, el Marco Civil define las reglas para el funcionamiento de la red en Brasil, con la neutralidad de la red como base fundamental, garantías a la libertad de expresión, protección a la privacidad e igualdad al trato de los usuarios.

A partir de ahora, los proveedores de Internet en el país sudamericano están obligados a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de sus usuarios y tienen estrictamente prohibido vender a terceros sus datos personales y registros, salvo que el consumidor lo autorice expresamente.

A diferencia de otros países como EU, que prevé aprobar las vías rápidas en la red, Brasil resguarda el principio de neutralidad para garantizar que el tráfico tenga la misma velocidad y calidad, sin que las empresas proveedoras puedan interferir en esas características.

La reglamentación también expresa que los registros de las actividades de los usuarios que son almacenados por los proveedores durante un año, permanecerán bajo estricta confidencialidad y un entorno seguro. Asimismo, asegura que no habrá suspensión de la conexión, a no ser por una deuda en el servicio o por mantenimiento.
 
Otro de los cambios importantes lo comprenden las redes sociales, la regulación indica que las plataformas como Facebook, Twitter o YouTube no tienen autorización para eliminar contenidos sin una orden judicial, salvo en el caso de desnudos o actos sexuales de carácter privado. El objetivo es garantizar la libertad de expresión de los usuarios y evitar la censura.
 
Todas las empresas nacionales, así como las empresas extranjeras, aún cuando no estén instaladas en el país, deberán respetar esta nueva ley.

Aunque el Marco Civil es el primero de su clase y ha sido aplaudido por distintas naciones, los expertos aseguran que aún deben trabajar en decretos específicos para ejecutar correctamente cada uno de los puntos expuestos.
Más de

Comentarios