AVANCES TECNOLÓGICOS

La tecnología 4G de telefonía celular llega al país

Ya están las bases publicadas para que las telefónicas puedan licitar el servicio 4G en Argentina.
viernes, 11 de julio de 2014 · 00:00
Fue anunciado varios meses atrás que Argentina buscaba incorporar la tecnología 4G a los servicios que actualmente prestan las telefónicas, son embargo se materializó ésto en un anuncio de la Secretaría de Comunicación.
 
La SC publicó el pliego de bases y condiciones que asignará bandas de espectro radioeléctrico para proveer servicios de 3G y 4G.

La tecnología 4G "va a revolucionar el mercado, la industria y las formas de comunicarse de todos los habitantes del país", aseguró el Secretario Norberto Berner.

Ya funciona en muchas partes del mundo, incluso en los países limítrofes de Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil.

En una primera etapa, estarán cubiertas las capitales provinciales, el área metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario y los corredores nacionales.

Los operadores que ganen la licitación deberán desplegar la tecnología 4G conforme a los estándares internacionales preestablecidos y compartir la infraestructura para promover la eficiencia del despliegue con el fin de reducir costos y tiempos y disminuir el impacto visual.

Con más de 63 millones de conexiones móviles y casi 30 millones de suscriptores únicos, Argentina es el tercer mayor mercado en América Latina y creció 300% en los últimos 10 años.
 
La resolución publicada ayer establece cinco etapas para el despliegue de la red, con el objetivo de ampliar progresivamente la cobertura en cinco años:

Etapa 1: En 18 meses se deberá brindar servicio en las capitales provinciales, el Área Metropolitana de Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca, Rosario y 13 corredores provinciales especificados en el Anexo III, como por ejemplo Buenos Aires−Mar del Plata y Buenos Aires−Rosario. En la resolución se aclara que los 18 meses se extienden a 24 en el caso del operador entrante.

Etapa 2: En 27 meses la red deberá cubrir todas las ciudades con más de 50 mil habitantes y otros 11 corredores provinciales. El operador entrante dispondrá de 36 meses.

Etapa 3: En 36 meses (47 para el entrante) la obligación será extender el servicio a todas las ciudades de más de 10 mil habitantes y otros 10 corredores provinciales.

Etapa 4: En 45 meses (54 para el entrante) se prevé llegar a todas las localidades de más de 3 mil habitantes y otros 12 corredores provinciales.

Etapa 5: En 60 meses (69 para el entrante) se debe llegar a todas las ciudades de más de 500 habitantes.
 
Lo que todos los usuarios se preguntan es si la cobertura será tal cual se establece en el pliego y si efectivamente las operadoras que presten este servicio logren cubrir las expectativas de sus usuarios.
Más de

Comentarios