NOVEDADES TECNO

¿Las tarjetas SIM ya tienen sustituto?

Grandes fabricantes como Apple, Samsung, Huawei, LG y Microsoft, apoyan la llegada de la nueva SIM, que se presenta ya y que revolucionará el sector.
viernes, 19 de febrero de 2016 · 22:01

Las operadoras europeas de telecomunicaciones como Telefónica, Vodafone y Orange, las tres grandes compañías que operan en el mercado español, están liderando la implantación de la SIMremota, SIMembebida o eSIM que se convertirá en un estándar en los próximos meses y revolucionará la industria de las telecomunicaciones móviles.

La mayoría de la veintena de compañías operadoras que adhirieron inicialmente el acuerdo para respaldar la eSIM son europeas, y también fueron compañías europeas las que jugaron un papel protagonista en la elaboración del estándar. Así, desde el principio van a estar grupos como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, TeliaSonera -dueña de Yoigo-, la italiana TIM, la británica EE, la gala SFR o la noruega Telenor. También participaron grupos asiáticos como la hongkonesa Hutchison, las japonesas NTTy KDDI, y Etisalat, de Emiratos, así como americanas como AT&T, Verizon, Sprint y Rogers, junto con la australiana Telstra.

Apple y Samsung
Entre los fabricantes de equipos figuran los dos grupos dominantes Apple y Samsung, así como Huawei, el grupo chino tercer fabricante mundial, LGy Microsoft.

La nueva eSIM será un chip diminuto, instalado de serie, que sustituirá a la tarjeta chip física actual y que permitirá almacenar, como si estuvieran precargados, los perfiles de decenas de operadores, aunque el cliente sólo podrá tener activo uno de ello, con un sólo operador, cada vez.

Eso traerá muchos cambios al sector móvil, entre ellos una gran facilidad para cambiar de operador. También facilitará que los clientes esquiven los sobreprecios por roaming, usando operadores locales al llegar a cada país, y forzará, previsiblemente, una reconversión de las cadenas de tiendas de distribución física asociadas a los operadores, que perderán bastante del tráfico de clientes que ahora tienen.

Más de

Comentarios