INCREÍBLE LANZAMIENTO POR LA INCLUSIÓN

Facebook lanza la opción para "leerle" las fotos a personas ciegas

Basado en inteligencia artificial, el nuevo sistema de la red social describe las fotografías para aquellos que no las pueden ver. Disponible en inglés para dispositivos iOS de Apple.
martes, 5 de abril de 2016 · 21:02
Facebook lanzó hace algunas horas un nuevo sistema automático de texto impartido por inteligencia artificial que describe las fotografías en la red social a personas ciegas.
 
El nuevo sistema lleva el nombre de Facebook King, en honor al ingeniero ciego, Matt King, quien trabaja para esa empresa y quiso desarrollarlo para que las personas invidentes, como él, lograran adaptar su vida al software.

De ahora en adelante, los invidentes que utilizan lectores de pantalla podrán escuchar una lista de todo aquello contenido en las fotografías que comparte sus amigos a medida que navegan por el muro de la aplicación.

Algunas de las imágenes que describió y mostró Matt King este lunes durante una demostración en la sede central de la empresa virtual en California fueron una de árboles y cielo, una en la que se ve un grupo de amigos comiendo pizza y otra foto en donde las personas sonríen y llevan gafas de sol.

Facebook explicó que en esta primera versión incluyó alrededor de 100 conceptos. Entre los objetos que puede reconocer el sistema están carros, barcos, bicicletas, trenes, buses, montañas, el mar, el sol, la hierba, pizzas, café, helados, sushi y las famosas "selfies" (autorretratos).

El ingeniero explicó que el margen de error es muy chico pero aun así, la descripción de cada foto empieza con la frase "La imagen puede contener" en lugar de la "imagen contiene" para reflejar esa pequeña posibilidad de error.

Matt King, quiere facilitar el acceso a Facebook a personas discapacitadas como él. Su historia es de renombre, pues fue tres veces campeón olímpico en paraciclismo en tándem y perdió la visión en 1985 cuando era estudiante en la Universidad de Notre Dame (Indiana). Gran parte de su vida la dedicó a diseñar softwares para que las personas ciegas estén en las mismas condiciones que las normales.

"Esto solo es el comienzo", explicó durante la presentación en Facebook King, cuya misión es facilitar un acceso igualitario a la información. Facebook explicó que el sistema pudo desarrollarse gracias a los avances en la tecnología del reconocimiento de objetos en imágenes digitales.
Más de

Comentarios