Desarrollo tecnológico

Dispositivo que permite leer libros sin abrirlos

Investigadores estadounidenses desarrollaron un equipo de lectura que utiliza ondas terahertz.
viernes, 16 de septiembre de 2016 · 12:57
Científicos del MIT y del Georgia Tech, Estados Unidos, crearon un dispositivo llamado espectrómetro Terahertz, un aparato que permite leer desde 9 páginas hasta ver apuntes de 20 hojas.

El equipo esta conformado con una cámara y un microscopio que utilizan ondas terahertz, un tipo de radiación del espectro electromagnético ubicado entre las microondas y la luz infrarroja. Con este invento será capaz en un futuro ser usado para escanear libros frágiles y pinturas, de forma tal que se podrá preservar obras de arte por más tiempo.

El espectómetro emite una radiación terahertz que es absorbida por el material (en este caso el papel), y el resto rebota, analizando las ondas del rebote con algoritmos que distinguen las partes individuales (hojas).

Barmak Heshmat, investigador de MIT Media Lab, dijo: "Estamos muy emocionados porque no pensamos que podríamos ver tanto como lo hicimos”.

Por el momento el Espectrómetro Terahertz sólo tiene un scaneo reducido, pero pronto será capaz de analizar libros enteros. 

También podrá ser usado de forma industrial, para ver fisuras en estructuras y paredes. Sin embargo la aplicación a otros campos está limitada por el coste del aparato, ya que su valor supera los 100 mil dólares.  
Más de

Comentarios