INSEGURIDAD INFORMÁTICA

Los 3 mensajes con virus en WhatsApp que circulan actualmente

Se identificaron tres tipos de virus que circulan en WhatsApp en la actualidad, con distintos tipos de intensidad y que afectan en diferentes grados a los usuarios.
lunes, 23 de enero de 2017 · 08:43

Existen tres tipos de mensajes engañosos que circulan en WhatsApp, cuyos objetivos van desde "molestar" hasta el consumo del crédito y el robo de información privada del usuario, por eso especialistas brindaron recomendaciones al respecto.

"Los podemos dividir en tres grupos, de acuerdo a sus objetivos. Están los llamados hoax (engaño), y luego dos tipos de mensajes denominados scam (fraude)", explicó Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET América Latina, una compañía de seguridad informática. 

Estas publicaciones funcionan en forma de campaña lanzadas por atacantes que aprovechan WhatsApp, en tanto este servicio de mensajería suma más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales y 42 mil millones de mensajes que se envían por ese medio cada día.

El primer tipo de fraude se llama "hoax" y consta de mensajes que "no tienen ningún objetivo malicioso. Se mandan para molestar o desinformar", indicó Gutiérrez. 

En segundo lugar, están los scam del tipo uno, con los cuales se busca que el usuario ingrese a algún sitio web desde su dispositivo y se suscriba.
 
En tercer lugar, están los "scam" del tipo dos, que son más peligrosos porque le piden al usuario de forma engañosa (y en general, con algo atractivo al estilo descuentos) que se descargue una aplicación al dispositivo, la cual puede contener malware (software malicioso).

 

Comentarios