MOMENTO #RETRO

El Pac-Man, uno de los videojuegos más exitosos

Cómo un juego en el que hay que perseguir cuatro fantasmitas se transformó en un fenómeno mundial en 1980. Mirá un poco la historia en esta nota.
Por 
jueves, 2 de febrero de 2017 · 17:59
Es difícil ver esta imagen y no asociarla al sonido "waka-waka" de Pac-Man comiendo bolitas a medida que avanza, cada vez a más velocidad, por diferentes laberintos, perseguido por unos coloridos fantasmas.

Su nombre también está asociado a lo musical, pues proviene de la palabra japonesa "paku-paku", que se usa para describir el movimiento y ruido que hacemos al abrir y cerrar la boca cuando masticamos.

Pero si lo que buscamos es el nombre de una persona asociado a este popular videojuego, es sin duda Masaya Nakamura, el expresidente y fundador de Bandai Namco (una de las mayores productoras de videojuegos del mundo), y que falleció -según comunicó la compañía este lunes- el 22 de enero a los 91 años.

Nakamura no fue su creador, pero era considerado su "padre" porque logró darle vida y popularizarlo en todo el mundo, desde su lanzamiento en mayo de 1980, convirtiéndolo en un fenómeno global.

Pac-Man fue uno de los videojuegos que trascendieron a la época dorada de los juegos arcade.
 
La inclusión del público femenino
"Pac-Man se hizo popular entre todo el mundo -jóvenes y mayores; hombres y mujeres- porque nuestra idea original era hacer un juego que se dirigiera también a mujeres y a parejas", le contó el japonés Toru Iwatani (62), el diseñador original del juego, a la revista Time en 2015.

"Otorgarle a Pac-Man el poder de perseguir fantasmas les dio a los jugadores una perspectiva renovada sobre la jugabilidad, y esa idea también llamó la atención de una nueva generación de mujeres que habían ganado poder y querían ser perseguidoras, en lugar de perseguidas".
 
Clyde, Inky, Pinky y Blinky son los fantasmas que intentan capturar a Pac-Man, pero no tienen nada de aterrador. Al contrario, son tan enternecedores como sus nombres y aspecto. Cada uno de ellos -de un color diferente- se comporta de manera distinta:

El rojo (Blinky) persigue directamente a Pac-Man.

El rosado (Pinky) se posiciona a una distancia de 32 píxeles frente a su boca.

El azul (Inky) se coloca en un punto de espejo simétrico respecto a él.

El naranja (Clyde) se mueve aleatoriamente.

Comentarios