NOVEDADES DE #MOTORES

Los autos eléctricos están cada vez más cerca y accesibles

La clave para que este tipo de vehículos sea furor en el Salón del Automóvil que empezó en Buenos Aires fue la baja de impuestos.
lunes, 12 de junio de 2017 · 08:07
La movilidad y transporte de los próximos años se basa en dos pilares: nula emisión de contaminantes y cero accidentes de tránsito.
 
La respuesta para el primer desafío es la electrificación del transporte, mientras que la electrónica, con el desarrollo del automóvil sin conductor, se hace cargo del segundo.

Esta tendencia puede verse en la octava edición del Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que se desarrolla desde el sábado hasta el 20 del actual en la tradicional sede de La Rural, en Palermo, provincia de Buenos Aires.

Se pueden observar unos cuantos modelos fabricados en serie y en venta en otras partes del mundo que ilustran hacia dónde marcha la industria.

La electrificación del automóvil se muestra inevitable, ya sea mediante vehículos híbridos (que conjugan un motor convencional con uno o más propulsores eléctricos) o 100% impulsados por energía eléctrica (los denominados EV, por electric vehicle).

Además, hace un mes el gobierno nacional dispuso una baja del arancel de importación, hasta ahora del 35% (durante 36 meses y para un cupo de 6000 unidades) para los modelos híbridos (que ahora tributan el 5%) y eléctricos (2%) importados por los fabricantes radicados en el país.
 
Toyota bajó el precio de su modelo híbrido Prius 64.000 a 38.900 dólares, valor cercano al de varios autos medianos convencionales con equipamiento full del mercado nacional.
 
El Toyota Prius fue el primer híbrido producido en serie desde 1997, y hoy, en su cuarta generación, está equipado con un motor naftero del ciclo Atkinson de 99 CV de potencia y uno eléctrico que suma otros 82 CV, combinación clave para ofrecer un consumo mixto de sólo 3,9 litros cada 100 kilómetros.
 
Su rival Chevrolet, mostró el modelo 100% eléctrico Bolt EV, de cero emisión de gases. Este vehículo familiar tiene una potencia de 150 kW (200 CV) y acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 6,5 segundos (tan rápido como los nafteros potenciados GTi).
 
Lo más interesante es que ofrece una autonomía de 383 kilómetros, casi la distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata, lo que significa que los autos eléctricos van dejando atrás sus limitaciones de alcance (los primeros sólo tenían un rango de 80 kilómetros), gracias a la veloz evolución de las baterías de ion-litio, entre otras novedades de este evento que recién comienza.

Comentarios