AVANCES CIENTÍFICOS

Los avances de la ciencia que llegarían en 2019

Misiones a la Antártida, China a la cabeza de la investigación científica y hasta la edición de bebés humanos son algunos de los proyectos que la ciencia espera resolver este año. ¡Mirá!
miércoles, 2 de enero de 2019 · 07:50

La revista científica Nature dio a conocer algunos de los avances que se esperan llevar a cabo durante este nuevo año. Mirá algunos a continuación:

Grandes misiones a la Antártida

Este mes un grupo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido emprenderán la mayor campaña de exploración en la Antártida en los últimos 70 años. Su objetivo será averiguar si el enorme Glaciar Twhaites colapsará o no en las próximas décadas, por medio del uso de sensores acoplados a focas y de vehículos de exploración submarinos.

China se pondrá en cabeza

En 2019 China podría ser el mayor inversor en investigación y desarrollo, culminando así una tendencia de aumento de gasto que inició en 2003. La Unión Europea discutirá cómo desembolsar un presupuesto de 100.000 millones de euros para el nuevo programa de financiación, el Horizon Europe, que arrancará en 2021. Todo esto ocurrirá en medio de la incertidumbre provocada por un Brexit que hace dudar de si los investigadores británicos podrán participar en este gran programa.

Los orígenes del hombre

Según la publicación británica Nature, las excavaciones en curso en el sureste asiático podrían revelar nuevos capítulos perdidos sobre la historia del ser humano. En concreto, podrían aparecer nuevos fósiles de los primeros habitantes de la isla filipina de Luzón, lo que podría permitir averiguar si el aislamiento les llevó a adquirir una altura diminuta, tal como ocurrió en la isla indonesia de Flores con el famoso « hobbit».

El futuro de los colisionadores de partículas

En 2019 se dirimirá el futuro del sucesor del Gran Colisionador de partículas (LHC), el llamado Colisionador Lineal Internacional (ILC). El gobierno de Japón, el único que se mostró interesado en albergar este proyecto, cuyo coste se eleva a los 7 mil millones de dólares, va a publicar un comunicado el 7 de marzo anunciando si, finalmente, lo albergará o no. Este colisionador podría permitir estudiar el bosón de Higgs con gran detalle, pero su gran coste sembró las dudas entre las autoridades japonesas.

La edición de bebés humanos

La edición del ADN de dos gemelos realizada por el investigador chino He Jiankui, con la finalidad de hacerles inmunes frente al virus del sida, seguirá resonando dentro de la comunidad científica. Por una parte, los investigadores tratarán de verificar los resultados de Jiankui y de los posibles efectos adversos de la técnica.

Comentarios