NOVEDADES #TECNO

Aprobaron un nuevo sistema de contraseñas que reemplazará las letras y números

El sistema pretende evitar robo de identidad mediante el uso de huellas dactilares y reconocimiento facial.
martes, 5 de marzo de 2019 · 13:03

El nuevo estándar de identificación para la Web aprobado por el WWW Consortium (W3C) pretende eliminar las contraseñas tradicionales y reemplazar un sistema de identificación por un estándar llamado Webauthn.

El sistema le permitirá al usuario identificarse usando datos biométricos, sus celulares o llaveros de seguridad.

"Ha llegado el momento de que los servicios web y las empresas adopten Webauthn para evolucionar más allá de las contraseñas y ayudar a los usuarios de la Web a mejorar la seguridad", comenta Jeff Jaffe, CEO de W3C.

Este sistema tiene el beneficio de que permite combatir problemas vinculados a la ciberseguridad, que surgen a raíz de los robos de claves, filtraciones de datos sensibles o accesos a estos datos por medio de phishing.

"La Recomendación del W3C establece una guía de interoperabilidad para toda la Web, estableciendo expectativas coherentes para los usuarios y los sitios que visitan. El W3C está trabajando para implementar esta mejor práctica en su propio sitio", comenta Jaffe.

Lo que se espera implementar ahora es lograr que webs de todo tipo empiecen a integrar el estándar. También queda por saber si los desarrolladores de los diferentes sistemas operativos permitirán el uso de lectores de huellas dactilares —como Touch ID— o reconocimiento facial —como Face ID— como un método de identificación factible para WebAuthn.

Comentarios