CURIOSIDADES #tecno

YouTube reveló cómo eliminó sus videos Spam con la Inteligencia Artificial

YouTube está lleno de videos engañosos, y la empresa fue muy criticada por no hacer lo suficiente para limitar esto. ¡Mirá los detalles que revelaron!
lunes, 27 de mayo de 2019 · 20:40

YouTube está lleno de videos SPAM, y la empresa fue criticada por no hacer lo suficiente para sacarlos o limitarlos. Pero un lugar que la unidad de Google logró limpiar es la página de inicio de de esta plataforma. 

Para ello, Google implementó un software de inteligencia artificial que analiza muchas de secuencias de videos sin ayuda de personas humanas, descifra clips problemáticos y los bloquea desde la página de inicio y la pantalla de inicio de la aplicación. Su nombre interno es "clasificador de videos basura".

El sistema juega un papel clave para atraer y mantener a los espectadores en la página de inicio de YouTube, creando una base para una serie de nuevas publicidades que llegan al servicio de video. Google probó el clasificador desde 2015, pero lo implementó ampliamente después de una serie de incidentes desagradables con videos para niños en 2017, según un exmiembro del personal de YouTube.

Un episodio, apodado "Elsagate", mostró videos populares que mostraban a la princesa de Disney en una variedad de situaciones adversas, publicó Perfil en la web.

Ese año, YouTube también enfrentó un torrente de boicots de anunciantes por videos inapropiados que amenazó las ventas. Una portavoz de Google confirmó que la empresa tiene un clasificador de videos para la página de inicio de YouTube, así como los paneles de "a continuación" que recomiendan otros clips.

El sistema puede analizar los comentarios de los usuarios que reportan videos engañosos, sensacionalistas, o que solo buscan clics. También aprovecha otros datos sobre retención de audiencia, gustos y aversiones.

Esto demuestra que YouTube puede regular la propagación de contenido problemático. Sin embargo, empleados actuales y anteriores dicen que la empresa solo se enfocó seriamente en el problema cuando hay dinero en juego o –en el caso del contenido terrorista– cuando la presión externa la obligó a actuar.

El clasificador de videos basura fue impulsado por incentivos financieros. Mientras más personas usan los teléfonos inteligentes para conectarse, cada vez más van directamente a la aplicación y al sitio web de YouTube, en lugar de ver los clips de YouTube en otros destinos en línea.

Esto fue potencialmente una buena noticia para YouTube. Cuando las personas ven anuncios directamente en el servicio, en lugar de en cualquier otro lugar de Internet, Google a menudo obtiene más de los ingresos, asegura una persona familiarizada con la empresa. Las personas pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.

YouTube también maximizó esfuerzos sumando nuevas funciones de página de inicio que incluyen una pestaña "Tendencias" y carruseles de clips personalizados.

YouTube no comparte datos financieros de YouTube, pero RBC Capital Markets estima que el servicio de video generó más de $20.000 millones de dólares en ventas el año pasado. Las mejoras en la audiencia de la página de inicio y las nuevas formas de mostrar anuncios podrían generar miles de millones de dólares extra en ingresos.

Sin embargo, el software IA de YouTube solo puede llegar hasta cierto punto. Las máquinas tienen dificultades para analizar lo que sucede y lo que se dice dentro de las secuencias de video de forma automática, en particular sin la ayuda de descripciones de texto de los clips. Más de 450 horas de video se suben a YouTube cada minuto. La empresa cita esta suma gigantesca para justificar errores repetidos.

Las últimas técnicas de inteligencia artificial están mejorando en el reconocimiento del contenido y el contexto de los videos, aunque las señales de datos siguen siendo "ruidosas", dice Serena Yeung, investigadora de la Universidad de Stanford que fue asesorada por la exejecutiva de Google AI Fei-Fei Li.

Comentarios