actualización de información

Detectan siete aplicaciones espía en Google Play Store

Estas aplicaciones se descargaron más de 130,000 veces en dispositivos con sistema operativo Android y fueron reportadas a Google.
jueves, 18 de julio de 2019 · 12:16

Investigadores de amenazas móviles de la empresa de seguridad Avast detectaron siete aplicaciones en Google Play Store que presuntamente fueron diseñadas por un desarrollador ruso para permitir que las personas espíen a sus compañeros de trabajo, parejas o a sus hijos.

Las siete aplicaciones que Avast detectó con fines de espionaje, fueron reportadas por la empresa a Google, las cuales fueron eliminadas del catálogo de Play Store.

En conjunto, estas aplicaciones se instalaron más de 130,000 veces, y las que fueron más instaladas son SpyTracker y SMS Tracker, ambas suman más de 50,000 descargas.

Todas las apps requieren que el snoop tenga acceso al teléfono que desean espiar. El snoop necesita ser descargado de Google Play Store e instalarlo en el dispositivo de destino. Posteriormente, la aplicación solicita a la persona que la instaló que ingrese su dirección de correo electrónico, y después envía una contraseña para utilizar la aplicación de espionaje.

Las siete aplicaciones pueden rastrear la ubicación de la persona supervisada, recopilar sus contactos, SMS e historial de llamadas. En caso de que el teléfono rastreado esté rooteado, también permite a quien espía recopilar los mensajes de WhatsApp y Viber de la víctima.

Las apps fueron publicadas bajo los siguientes nombres:

  • Track Employees Check Work Phone Online Spy Free
  • Spy Kids Tracker
  • Phone Cell Tracker
  • Mobile Tracking
  • Spy Tracker
  • SMS Tracker
  • Employee Work Spy

 

El Jefe de Inteligencia y Seguridad de Amenazas Móviles de Avast, Nikolaos Chrysaidos, fue quien identificó las aplicaciones usando la plataforma de detección de amenazas móviles apklab.io:

“Estas aplicaciones son  poco éticas y problemáticas para la privacidad de las personas, no deberían estar en Play Store de Google, ya que promueven el comportamiento delictivo y el abuso por empleadores, acosadores o compañeros abusivos para espiar a sus víctimas. Algunas de estas aplicaciones se ofrecen como aplicaciones de control parental, pero sus descripciones dibujan una imagen diferente y le dicen a los usuarios que la aplicación permite vigilar a los tramposos. Clasificamos estas aplicaciones como stalkerware y, mediante apklab.io, podemos identificarlas rápidamente y colaborar con Google para eliminarlas", concluyó.

Comentarios