NOVEDADES #TECNO

Empresa de Israel creó un robot volador multifuncional

Un innovador desarrollo tecnológico puede desplazarse ágilmente por el cielo, tierra y puede tener usos como rescates, envío de paquetería y más.
jueves, 18 de julio de 2019 · 09:08

Flying Star (FSTAR) es el primer robot experimental que vuela como cualquier cuadricóptero, conduce en terrenos difíciles y se contrae en espacios reducidos utilizando los mismos motores. Fue desarrollado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Néguev en Israel.

El aparato fue creado por el profesor David Zarrouk, director del Laboratorio de Robótica Médica y Bioinspirada de la Universidad Ben-Gurion, y el estudiante de posgrado Nir Meiri.

El FSTAR puede volar sobre obstáculos o pasar por debajo de ellos y su configuración permite al robot transformar su movimiento de un cuadricóptero volador al de un vehículo similar a un automóvil.

También ajusta su ancho para arrastrarse o correr en superficies planas, trepar sobre grandes obstáculos y subir paredes que estén separadas. También atravesar un túnel, tuberías o espacios estrechos.

El robot puede correr en el suelo a una velocidad de hasta 2,6 metros por segundo. Esa capacidad, combinada con un bajo consumo de energía, hace que sea ideal para una amplia gama de usos: «Planeamos desarrollar versiones más grandes y pequeñas para expandir esta familia de robots transformables para diferentes usos así como algoritmos que ayudarán a explotar la velocidad y el costo de transporte de estos robots múltiples», explicó Zarrouk.

Los posibles usos comerciales son: entregas de paquetes, búsqueda y rescate, agricultura, mantenimiento, limpieza, filmación, entretenimiento y seguridad.

Comentarios