seguridad en la red

Cómo accionar al recibir un correo electrónico sospechoso

Si recibiste un correo electrónico de origen dudoso o extraño, dirigido hacia vos con nombre y apellido, pero cuyo texto exige medidas inmediatas, considéralo extraño.
martes, 27 de agosto de 2019 · 10:45

Si esto te sucede varias veces a la semana ¿Sabes qué debes hacer y qué no con los correos de este tipo? ¿Sabes qué consejos darles a tus padres, hijos y empleados cuando reciben estos correos?

¿Cómo detectar un correo electrónico sospechoso?

Algunos correos electrónicos de estafa pueden resultar muy convincentes debido a que utilizan logotipos de marcas y un lenguaje formal. Pero recordá detenerte siempre que en un correo te inciten a tomar medidas inmediatas que podrían revelar información privada; y revisa estas señales de advertencia en el correo para saber si se trata de una estafa:

● El nombre del remitente es vago y su dirección de correo es larga o complicada.

● El asunto del correo es alarmista o busca llamar la atención.

● El correo incita a algún tipo de acción inmediata.

● Te ofrece un gran descuento como incentivo.

● En el correo se utilizan pretextos para conseguir sus datos personales, incluida la información de inicio de sesión de algún sitio web.

● Te incita a hacer clic en un hipervínculo sin aclarar adónde lleva.

"Muchos correos de estafas y de phishing hacen referencia a ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas», explicó al respecto Alexej Savcin, analista demalware de Avast «Otras veces intentan engañar a los usuarios para que se dirijan a determinados sitios web con textos como ‘haga clic para ganar’ o ‘descubra quién le vigila".

 

Una vez que hayas identificado el correo como estafa

● No descargues ningún archivo adjunto, ya que se podría instalar malware perjudicial.

● No hagas clic en ningún enlace, sobre todo si en el mensaje te incita a abrir una página y dar tus datos.

● No respondas al correo ni emplees el número de teléfono u otros datos de contacto que figuren en él.

● Compara la dirección de correo del remitente y las direcciones web que contenga el mensaje para ver si difieren del nombre oficial de la empresa.

● Si estás usando la cuenta de correo del trabajo, contacta con el equipo informático. Quizá te pidan reenviar el correo.

● Si estás usando el correo personal y recibes un mensaje donde te aseguran que una empresa necesita comunicarse contigo urgentemente, buscando los datos correspondientes en Internet o en una factura antigua y llama. No

utilices los datos de contacto proporcionados en el correo sospechoso.

● Algunas plataformas de correo electrónico personal permiten denunciar el phishing. En Gmail hay un menú desplegable junto al botón de responder que tiene esta opción ¡Actívalo!.

● En Estados Unidos, los correos electrónicos de phishing también se pueden reenviar a las direcciones [email protected] o [email protected] de la Comisión Federal de Comercio (CFC).

● Si ya has respondido a un correo sospechoso, has hecho clic en un archivo adjunto o un enlace, o has facilitado información personal, avisa al equipo informático de tu empresa (si estás en el trabajo) o entra en robodeidentidad.gov, ahí encontrará  medidas concretas que debes llevar a cabo según la información que hayas facilitado.

● Utiliza la autenticación de dos factores en tu programa de correo electrónico. También conviene que cambies la contraseña de correo y de otras cuentas relacionadas.

Para obtener más información:

● Consejos de la FTC para identificar los correos de phishing y responder a ellos.

● Consejos de Googleen caso de recibir correos de phishing en Gmail.

Comentarios