¿Lo sabías?

Trucos WhatsApp: cómo saber la ubicación de un contacto a partir de los estados

Especialistas advierten que un "agujero" de la sección de estados permite saber dónde está un usuario de una forma sutil y precisa.
jueves, 12 de mayo de 2022 · 10:50

El especialista Gaspar Cano anticipó que con el uso de links en los estados de WhatsApp es posible geolocalizar a un contacto en un momento puntual. ¿Lo sabías?

Para quienes no la hayan usado nunca, no son de las características más populares de la app, los estados pueden ser videos y fotos con elementos como texto o links que se comparten a través de la foto de perfil del usuario, como ocurre con Instagram. Tienen una fecha de expiración de 24 horas y cada uno puede establecer a qué contactos permiten ver esa publicación.

Sin embargo a diferencia de lo que ocurre en Instagram, en WhatsApp se puede ver un resumen detallado de las personas que vieron un Estado, con la hora exacta que lo vio.

Combinando todo esto, con un link a una web que permita capturar la dirección IP del usuario, es posible guardar la información GPS de aquellas personas que entran a la página web. Cruzando los datos de ubicación con la información de hora de acceso reflejada por WhatsApp, se puede saber a qué visitante corresponde cada ubicación.

Si bien esto requiere tener conocimientos que no todo el mundo posee, de todas maneras revela una vez más los peligros que puede haber atrás de un simple link.

Llevando a los contactos a una web externa de WhatsApp, un hacker puede crear los que se conoce como una tabla en MySQL para almacenar información personal como la ubicación GPS de las direcciones IP de las visitas. Es decir, una base de datos sobre la dirección IP de quienes acceden en la web desde WhatsApp.

Con esas direcciones, saben la ubicación exacta de la persona. También es posible recopilar otra información como el proveedor de internet que usa la persona, si se usa una red móvil o una conexión WiFi, etc.

Comentarios