2º ENCUENTRO GREMIAL CONTRA EL AJUSTE

Paro y movilización de estatales el 2 de octubre

Paro y movilización de estatales de la provincia el jueves 2 de octubre, convocado por las organizaciones SUTEF, AFEP y SIPROSA. Lunes 29 a las 11.30 hs conferencia de prensa.
sábado, 27 de septiembre de 2014 · 20:26

El día 26 de septiembre del 2014 se realizó el Segundo Encuentro de Estatales en Lucha contra el Ajuste. Participaron las dirigencias de SUTEF, SIPROSA, AFEP, miembros de la CTA electa (que asumen la conducción el 30 de septiembre), como así también delegados y referentes de distintos sectores estatales de las tres ciudades de la provincia.

En el Encuentro se definió:              

-          Paro y movilización de estatales de la provincia el jueves 2 de octubre, convocado por las organizaciones SUTEF, AFEP y SIPROSA (debe confirmar en Asamblea), como así también por la CTA electa que ya estaría en funciones  garantizando que todos los estatales que crean y estén convencidos, puedan adherir a la huelga.

-          Concentración ese mismo día en el Hospital de Ushuaia a las 11:00 hs para movilizar a Legislatura y Casa de Gobierno.

-          El reclamo al Gobierno Provincial para que no demore la transferencia de los aportes y contribuciones al IPAUSS y garantice el pago en tiempo y forma de los haberes jubilatorios estatales.

-          Convocar a todas las fuerzas vivas de la provincia a sumarse a la protesta debido a que el sector privado también sufre las consecuencias del ajuste al sector estatal.

-          Conferencia de Prensa el lunes 29 de septiembre a las 11:30 hs.

-          El repudio y el pedido de derogación de la actual Ley de Dietas.

-          Analizar en asambleas en los distintos sectores de trabajo, la posibilidad de realizar un pedido de Juicio Político a Fabiana Ríos por la destrucción de la salud y la educación pública.


-          El más enérgico repudio al papel de la Justicia Provincial en el caso Arias por el fallo vergonzoso y  las demoras en el tiempo (como en el caso Calchaquí), a la vez que en tiempo récord definen procesar a trabajadores por pedir aumento salarial, criminalizando la protesta. Quedando evidenciado que hay una justicia para el establishment político y otra para los trabajadores.


La reunión se inició con la exposición de la problemática y la situación de lucha de los distintos sectores participantes. Se señaló  que la convocatoria a la unidad no está cerrada y que sigue abierta para que se sumen otras organizaciones. Se informó que se les llevó el documento con las conclusiones del encuentro anterior a todas las organizaciones estatales.


Se abrió un interesante debate, en el que se analizó que la Legislatura habría fracasado en el compromiso de gestionar una reunión con funcionarios de primera línea del ejecutivo. Se  coincidió en que el ajuste del Gobierno Provincial, no es solo responsabilidad de Fabiana Ríos, sino que cuenta con la complicidad de aquellos dirigentes del establishment político que están de acuerdo con el mismo.


Dirigentes del SUTEF presentaron un análisis en el que se observa que el presupuesto provincial  ha aumentado 11 veces desde que asumió Fabiana Ríos, mientras que en el mismo período, el salario docente aumentó 3,7 veces y el del resto de los estatales está seguramente cerca de ese parámetro. Además indicaron que se ha incrementado el ingreso a planta en lugares donde no hace falta, en entes descentralizados donde se cobra mejor que en Administración Central, colocando "su gente” y eso con la complicidad de otros sectores políticos con quienes se reparten los cargos de planta. También se señaló que ha aumentado la cantidad de trabajo precarizado de planes en las porterías de los colegios. Luego se señaló que el sector docente viene desde julio con un plan de lucha con paros y movilizaciones.


Dirigentes de  SIPROSA comentaron que el sábado anterior tuvieron un plenario provincial. Repudiaron las palabras de Fabiana Ríos en una reunión en Tolhuin por el Hospital donde dio a entender que los profesionales son vagos y las ambulancias no funcionaban porque las chocaban. Afirmaron que el anuncio de Hospital en Tolhuin es falso ya que lo que están por hacer no llega a tal categoría. Indicaron que el Gobierno en las negociaciones busca siempre dilatar y llevar la discusión a temas como la personería gremial,  en lugar de tratar de resolver la situación grave que atraviesa la salud pública.


Compañeros de AFEP informaron que desde el martes están de paro y con compañeros encadenados en Casa de Gobierno reclamando el cumplimiento del acta y el aumento salarial en el segundo semestre. Destacaron que van a seguir allí y que entienden que la unidad de todos los estatales es necesaria.


Los compañeros de la CTA electa comentaron que a partir del 30 de septiembre asumen la dirigencia de la Central y que seguirán trabajando en el camino hacia la unidad de los trabajadores. Manteniendo abierta la convocatoria a todas las organizaciones que la integran para sumarse al pedido de  la reapertura de discusión salarial. Señalando que la función de la CTA es unificar la lucha para lograr reabrir la discusión pero que después, cada sector discutirá su escalafón particular con el Ejecutivo.


Todos coincidieron en la necesidad de unidad, de iniciar un plan de lucha en conjunto con un paro de 24 horas y que todos los sectores presentes tenían firmada un acta donde el Gobierno se comprometía a rediscutir salario en el mes de julio para el segundo semestre del año. Surgió así un debate interesante donde se analizaron variables como el tiempo para informar a los compañeros, el día de asunción de la CTA para que como primera medida convoque al paro y todos los trabajadores tengan cobertura, los planes de lucha de las organizaciones presentes, etc… .

Tras analizar los pro y los contra de las distintas propuestas, se llegó a consensuar la fecha del primer paro en conjunto para el día jueves 2 octubre como inicio de un plan de lucha estatal unificado. Luego se analizaron otros aspectos y se definieron otros puntos que ya detallamos en las resoluciones del Encuentro.Finalmente, se realizó una caravana de autos con los presentes hacia Casa de Gobierno para solidarizarse con el reclamo que están llevando a cabo los compañeros del escalafón seco en la puerta del edificio gubernamental  e  informar las resoluciones del Encuentro de Estatales.
 






Comentarios