LA JOVEN MATÓ A SU BEBÉ RECIÉN NACIDO

Paderne: "Hubo un apresuramiento de la Jueza y las pericias demostrarán si es imputable o culpable"

Raùl Paderne, el abogado defensor de la joven que declaró matar a su bebé a patas días atrás comentó en qué estado se encuentra la causa. Por otro lado no descartó que este caso tenga novedades en el marco del cambio de jurisprudencia sobre la prisión preventiva.
lunes, 11 de mayo de 2015 · 21:48

Paderne aseguró que tomó el Caso de la joven González Paduan "luego de que la joven declarara delante del defensor oficial; luego de la declaración como defensor planteo la nulidad de esa declaración por que entiendo que no estaban dadas las condiciones médico psiquiátricas para que mi defendida declarara".

El abogado de la joven que continúa detenida por haber reconocido que mató a su bebé a patadas luego de fugarse a las pocas horas de dar a luz en el nosocomio local aseguró que "previo a la declaración de mi defendida,  la juez, la Dra. Barrionuevo ordeno pericia que no fue evacuada antes de que ella declarara".

Paderne reconoce que "es un tema difícil y es un caso conmocionante para toda la comunidad pero lo cierto  jueces, fiscales y abogados debemos abstraernos de estas cuestiones y cumplir nuestra labor, me parece que ha habido un apresuramiento, ya que debemos, como abogados, retraernos de ese estado".

Paderne aseguró "No sabemos si la joven mezclado con si estado puerperal tuvo patología previa que determinara su conducta, en este caso no hablo dele extremo de hecho que esta reconocida por ella. Planteo en su defensa saber si es culpable o imputable es una defensa que terminará siendo determinada por las pericias psiquiátricas".

Paderne se refirió al recientemente fallo "Donamaría"  que cambiará la jurisprudencia en el marco de la prisión preventiva y que podría dale otros derechos a u defendida, dijo "tenemos un cambio importante de paradigma sobre prisión preventiva en TDF se ha producido hace pocos días en un reciente fallo de excarcelacion, venimos bregando en este tipo de jurisprudencia, es conmociomante asumir la culpabilidad de una persona socialmente o periodísticamente y en derecho hay que probar la culpabilidad y la imputabilidad".

"Una persona puede ser condenada sin juicio previo y la prisión preventiva conformó un anticipo de condena por que precisamente, no hay condena" explicó Paderne.

"Ahora la regla es el derecho a la libertad durante el proceso independiente mente del delito que se juzgue. Las dos únicas situaciones en que una persona espera su proceso detenida es si pone en peligro la investigación o hay peligro de fuga" finalizó.

Comentarios