Industria fueguina

Aseguran que se "desplomaron" los precios de TVs y celulares

Según datos de AFARTE, las rebajas -de hasta el 25%- obedecen a las "mejoras de producción", la "baja de los impuestos internos" y la "eliminación de gravámenes".
lunes, 9 de abril de 2018 · 11:23

De acuerdo a un relevamiento de las terminales fueguinas, los precios de venta al público de los televisores y los celulares de fabricación nacional cayeron, en los últimos cinco meses, hasta un 25 por ciento.

 

Según se desprende del artículo publicado en la edición de esta jornada por el diario La Nación, los fabricantes coinciden en que la baja de precios "no se debe al recambio tecnológico", sino a "mejoras en la competitividad del sector, la menor presión impositiva y la eliminación de gravámenes".

 

En ese sentido, se hace mención a cifras surgidas de un informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), el organismo que nuclea a las empresas que fabrican estos productos tecnológicos en la isla.


Como ejemplo concreto, se expuso el caso de un Smart TV Phillips de 43 pulgadas: en marzo de 2018 cotizó a $9.999, mientras que, en octubre pasado, costaba $13.349. Es decir, se vendía un 25 por ciento más caro.

 

En cuanto a los celulares, si bien también se registró una caída en los precios de de venta, esta no fue tan considerable como la de los televisores. Uno de los ejemplos publicados abarca a un Samsung J7: en octubre se vendía a $7.665, al tiempo que, en marzo del corriente, la pizarra marcó $6.680. O sea, un 13 por ciento menos.

 

"Ambas líneas de celulares y televisores bajaron de precio en un escenario inflacionario y de devaluación", precisó el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer. En tanto, lo planteado por el sector indica que la baja de precios "no se debe al tradicional recambio tecnológico", sino que obedece, más bien, "a factores locales".

 

También, se puso de manifiesto que la caída de los precios está relacionada "con el temor a la extinción de los fabricantes de tecnología con base en Tierra del Fuego" -a principios de 2017-, entre los que se encuentra la firma Mirgor, propiedad del empresario Nicolás Caputo, pariente del presidente Macri.

 

Es menester recordar que, en noviembre del año pasado, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la provincia, para reducir gradualmente los impuestos internos para los productos electrónicos que se comercializan en el país, así como la eliminación de los gravámenes, para los que son fabricados en suelo fueguino.

La tabla comparativa de precios publicada hoy por La Nación, en base a datos de AFARTE.

 

Comentarios