LEGISLATURA PROVINCIAL

Analizan prohibir la industria salmonera en el Canal Beagle

El tema fue abordado por los legisladores de la Comisión de Recursos Naturales (3) de la Cámara, junto a funcionarios del Gobierno provincial y personas involucradas en la temática. Se trata del asunto N° 145/19, que refiere a “la prohibición en toda la jurisdicción provincial, la explotación en criadero de especies salmónidas”, de autoría del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) en 2019.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 07:15

Los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales (3) de la Legislatura Provincial se reunieron este miércoles, junto a funcionarios y organizaciones civiles, a los efectos de analizar el asunto N° 145/19, que refiere a “la prohibición en toda la jurisdicción provincial, la explotación en criadero de especies salmónidas”, de autoría del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) en 2019.

La propuesta fue argumentada por el bloque mopofista en el hecho de que “la salmonicultura a gran escala genera daños ambientales irreparables, transmisión de enfermedades de todo tipo, además estas jaulas son rotas por lobos marinos, que permiten que escapen estos peces y hagan un daño a la fauna autóctona”.

En ese marco se establece que, a la par de la prohibición, “el Estado provincial pueda multar a quienes no se ajusten a la norma, y le da el carácter de orden público, dando la importancia que corresponde al cuidado del medio ambiente”.

Por su parte, la coordinadora de océanos de Greenpeace, Estefanía González, repaso de la experiencia chilena en la producción y explotación de la industria de la salmonicultura en el país vecino y alertó sobre los impactos negativos en la implementación de la producción salmonera, que llega a generar crisis socioambientales en la región.

El secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, agregó el hecho de que “las grandes empresas buscan exportar su producción para generar divisas”, pero    que “el desarrollo es muy limitado en cuanto al derrame local que puede generar”, habida cuenta de que “no daría más de 200 puestos de trabajo en la Provincia”.

El biólogo marino Gustavo Lovrich también expresó su desacuerdo a la instalación de esta industria a gran escala en el ámbito de la Provincia, especialmente en el Canal Beagle.

Tras resaltar que su participación -vía remota-, “no como miembro e investigador de Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), sino como ciudadano fueguino y promotor del colectivo”, el profesional le dijo “no a las salmoneras en Tierra del Fuego”.

Comentarios