LEGISLATURA PROVINCIAL

Analizan proyecto que crea el Área Natural Protegida Península Mitre

Fue durante la reunión de Comisión Nº 3 (Recursos Naturales) de la Legislatura Provincial, ocasión en la que también se trataron temas tales como ordenamiento de bosques nativos, la creación de la agencia fueguina de redes de gas y la declaración de emergencia climática.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 10:22

Los legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales Nº3, de la Legislatura Provincial, coincidieron en la importancia de tratar el proyecto de Ley que crea el Área Natural Protegida Península Mitre, así como también el de ordenamiento de bosques nativos, la creación de la agencia fueguina de redes de gas y la declaración de emergencia climática.

Fue durante la reunión que mantuvieron –este miércoles- bajo la presidencia de la legisladora Mónica Acosta (FORJA).

Respecto al asunto N° 113/20 (Bloque FdT-PJ y Partido Verde), referido a la creación del área natural protegida Península Mitre, los integrantes de esa comisión legislativa destacaron la relevancia de los estudios y exposiciones que efectuaron en su momento, las asociaciones y organizaciones ambientalistas.

Acosta consideró que “no se debe contraponer el interés general que se sustenta en la necesidad de proteger el área de Península Mitre, ante las posturas de los propietarios que reclaman sus espacios en esa zona”, aunque, igualmente, adelantó que citarán a las partes para que expliquen sus reclamos.

En cuanto al abordaje de los asuntos N° 391 y N° 392, ambos de 2020, vinculados a la modificación de la Ley provincial Nº 869, ordenamiento de bosques nativos, la titular de la Comisión sostuvo que “es fundamental poder establecer el tema del ordenamiento, para que las intendencias puedan tener las herramientas legales que les permitan urbanizar y ordenar las ciudades”.

Por otra parte comentó que a pedido del legislador Ricardo Furlan (JP), se tratará el asunto N° 141/20, que plantea la creación de la Agencia Fueguina de redes de Gas (A.F.R Gas).

A tales efectos, dijo, “proponemos citar al Poder Ejecutivo, para la próxima reunión con el objetivo de comenzar a tratar el tema” porque “se trata de una intervención en las redes de gas, que actualmente la Provincia no posee”.

“Somos los dueños del recurso natural pero no tenemos injerencia en las tarifas y hoy es necesario ser parte activa en ese tema”, entendió Acosta, quien consideró que “habría que analizar con Economía de la Provincia, qué recursos se podrían destinar para el tendido de redes domiciliarias”.

Además contó que se dio tratamiento al asunto Nº 283/20 presentado por el Partido Verde, que propone declarar la emergencia climática en todo el territorio de Tierra del Fuego.

“El asunto que también tiene tratamiento en la comisión de Educación Nº 4, que preside Emmanuel Trentino, y fue girado al Ejecutivo provincial y estamos esperando una respuesta para ser tratado, luego en esta Comisión”, comentó.

Estuvieron presentes los legisladores: Ricardo Furlan (JP), Daniel Rivarola, Federico Greve y Mónica Acosta (FORJA), Laura Colazo (PV).

Comentarios