De los 106 ingresados para reforma

A la Convención le resta debatir 26 artículos de la Carta Orgánica

La Convención Constituyente de Ushuaia entra en la recta final y la discusión de los artículos más "candentes" referidos al Concejo Deliberante y el Ejecutivo. En la semana, una de las convencionales anticipó que la intención era "llegar al aniversario de la ciudad con los artículos terminados".
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 12:11

El viernes la Convención avanzó en gran parte de la agenda de trabajo de la comisión temática con la elaboración de dictámenes por mayoría y minoría sobre artículos comprendidos en los capítulos de Referéndum y Consulta Popular; Revocatoria de Mandato; Audiencias Públicas y Banca del Vecino; Juicio Político; Descentralización y Planeamiento Urbano para poder definir la fecha de la próxima sesión.

Resta trabajar sobre 26 artículos de un total de 106 que fueron puestos a revisión que abarcan diversos temas. A modo de estrategia para avanzar con el análisis de la Carta Orgánica, se agrupando y dejaron para el final aquellos que demandan mayor debate y discusión.

Se espera que esta semana se trabaje sobre los aún pendientes del Concejo Deliberante (Departamento Legislativo) como composición; mandato de los concejales; quórum; empate; elección de autoridades; doble lectura y personal.

Sobre el Departamento Ejecutivo, elección; duración del mandato del Intendente; inhabilidades: incompatibilidades; atribuciones y deberes; requisitos; ausencias; acefalía y línea sucesoria. Además de las disposiciones comunes y lo aún pendiente en el capítulo de Régimen Electoral y Partidos Políticos.

Comentarios