El 12 de octubre, aniversario de la ciudad

La Convención planea culminar la Reforma de la Carta Orgánica para el aniversario de Ushuaia

La convencional Érica Fossati dijo en declaraciones radiales que "la idea es poder llegar al cumpleaños de Ushuaia con la Carta Orgánica y los artículos terminados". Qué se discute y qué resta por avanzar en la reforma.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 11:55

La convencional por Más Ushuaia Érica Fossati, anticipó un fecha aproximada a la que la Convención Constituyente estima cerrar la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad: "La idea es poder llegar al cumpleaños de Ushuaia con la Carta Orgánica y los artículos terminados", dijo en referencia al aniversario de la capital de Tierra del Fuego con fecha 12 de octubre.

"El martes sabremos bien cuántos artículos en concreto nos faltan y tomaremos noción de la fecha. Se avisará de manera formal a través la página de la Convención y la presidenta Mónica Urquiza lo anunciará de manera oficial", aclaró la convencional en declaraciones a FM Masters. 

Salvo Juntos por el Cambio, las demás fuerzas parecen estar de acuerdo aumentar el número de concejales

"Son aproximadamente 29 los artículos en discusión en estos momentos, sacando el capítulo del Ejecutivo", comentó sobre las discusiones actuales y anticipó que "Restan dos sesiones más de la Convención".

"Vamos a ir a una sesión ordinaria para aprobar las modificaciones (de actual debate) y una última para repasar la reforma con la mirada de la comisión redactora", detalló sobre el trabajo parlamentario que resta.

Concejo Deliberante y la creación de la figura de Viceintendencia, por donde pasa la discusión

 

Sobre los artículos referidos Concejo Deliberante en cuanto a periodos de mandatos y cantidad de concejales, Fossati sostuvo: "En los artículos que no tienen una mayor conflictividad vamos avanzando y en los que tengan una mayor discusión serán los últimos que trataremos".

Sobre el debate en comisión contó que "salvo Juntos por el Cambio, las demás fuerzas parecen estar de acuerdo aumentar el número de concejales por la cantidad de habitantes". "Desde Más Ushuaia, se suma la cuestión de paridad de género", agregó a FM Masters. 

Tenemos la oportunidad de dejar plasmado en la Carta Orgánica la paridad de género

"Desde nuestra mirada y nuestra propuesta, la figura de la vicenintendencia (que está en discusión de ser creada) preside el cuerpo legislativo municipal", aclaró. 

"Por eso no se avanzó en todo los artículos del Concejo En los artículos que tiene ingerencia esta figura son los que quedaron junto con el Ejecutivo para más adelante", finalizó sobre este tema.

Paridad de género en la Carta Orgánica de Ushuaia

Sobre la cuestión de la paridad de género no solo a nivel electoral en Ushuaia, y la posibilidad de la incorporación de este tema en la Carta Orgánica, Fossati expresó: "Tenemos la oportunidad de dejar plasmado en la Carta Orgánica cómo queremos la conformación, o si va a seguir siendo decisión de la Justicia cómo van a acceder las bancas las mujeres".

"Creemos que la política tiene que resolver este tema. Pensamos que va a haber acompañamiento", cerró Fossati.

 

Comentarios